Turquía aprobó la intervención militar contra los terroristas del ISIS en Irak y Siria

El Parlamento amplió los permisos para atacar al yihadismo y dio luz verde a la posibilidad de acoger tropas extranjeras en su territorio. Estados Unidos esperaba el respaldo de la administración de Erdogan

Guardar
  163
163

El nuevo mandato, que se produce en medio del avance de las fuerzas yihadistas del grupo Estado Islámico en el norte de Siria, cerca de la frontera turca, unifica los permisos que ya existían hasta ahora y añade la posibilidad de acoger tropas extranjeras en Turquía, un país miembro de la OTAN.

La propuesta del Gobierno fue aprobada con 298 votos a favor y 98 en contra, con respaldo del islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder, y del nacionalista MHP, habitualmente en la oposición, mientras que se opuso el CHP, socialdemócrata, y el HDP prokurdo y de izquierda.

"Los dos vecinos del sur de Turquía, en referencia a Irak y Siria, presentan numerosos riesgos y amenazas"

Durante el debate, transmitido en directo por televisión, el ministro de Defensa, Ismet Yilmaz, insistió en la necesidad de renovar el mandato, al considerar que los dos vecinos del sur de Turquía, en referencia a Irak y Siria, presentan numerosos "riesgos y amenazas".

Entre éstas, nombró concretamente al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y al Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), acuartelado en el norte de Irak y desde hace casi dos años en negociaciones de paz con Ankara.

Cuando se le preguntó qué medidas tomaría Turquía una vez que se aprobó la moción, el ministro de Defensa dijo: "No esperen medidas inmediatas".

"La moción prepara las bases legales para posibles intervenciones, pero es muy pronto para decir cuáles serán éstas", dijo Dogu Ergil, profesor de Ciencia Política y columnista en el periódico Today Zaman.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido la creación de una zona neutral en Siria y una zona de exclusión aérea para asegurar las fronteras turcas y detener el flujo de refugiados. También solicitó entrenamiento militar y equipamiento para la oposición que combate al presidente sirio Bashar al Assad.

"En la lucha contra el terrorismo, estamos abiertos y listos para cualquier tipo de cooperación. Sin embargo, Turquía no es un país que no va a permitir ser utilizado para soluciones temporales", dijo Erdogan el miércoles.

Guardar