Completada la renovación del conjunto de formaciones de la línea Sarmiento hace apenas dos semanas, y donde después de 52 años las vías de ese ferrocarril -que sufrió la peor tragedia ferroviaria- volvieron a recibir vagones cero kilómetro, llegó la actualización del valor del pasaje, que había quedado rezagado en $1,10 con la tarjeta SUBE desde 2012 por el deterioro que presentaba esa línea. A partir de hoy se instalan dos tarifas, y la mínima aumenta un 81,81 por ciento.
Con los trenes comprados a China, que empezaron a circular los primeros en junio, también se vio un importante refuerzo en los controles para el ingreso a los andenes de las estaciones, debido a que muy pocas personas pagaban el boleto. El tiempo de espera entre cada formación también se redujo drásticamente con la incorporación de más coches.
Ahora, con el ferrocarril todo a nuevo, y donde se promete además la restauración de las estaciones, el pasaje sufrió el impacto por las mejoras en la calidad del servicio. El Ministerio del Interior y Transporte resolvió trasladar parte del costo invertido en los trenes al boleto.
Así, a partir de hoy, de acuerdo a la resolución 1125 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el pasaje pasa a costar casi el doble: subió del actual $1,10 a $2 con SUBE para los pasajeros que realicen un recorrido de hasta 12 kilómetros. Sin la tarjeta, el pasaje salta a $6 en ese tramo. Con bonificación del 40% para quienes reciben asignaciones, jubilados y personas con discapacidad, el ticket queda en $1,20.
En tanto, quienes se trasladen por más de 13 kilómetros, deberán pagar $3 con SUBE y $6 sin el plástico, o $1,80, con el descuento por el atributo social. Hasta ayer, existía un único valor para todo el recorrido, de Once a Moreno, de $1,10 con SUBE.
Los Boletos Escolar y Estudiantil no sufrirán cambios en su valor, afirma la resolución. En tanto, incorpora una novedad en el método de cobro del pasaje, según la sección.