A inicios de la tarde del lunes, la plaza paulista caía a 54.932 puntos, un retroceso de 3,98% respecto al viernes. La moneda brasileña había cerrado el viernes en 2,416 por dólar, anotando una caída semanal de 1,9 por ciento.
"Todas las monedas emergentes están cayendo ante el dólar, pero aquí en Brasil está golpeando más fuerte a causa de las elecciones", comentó a la AFP André Perfeito, economista jefe de la consultora Gradual Investimentos.
"El mercado había apostado a que (la presidente) Dilma Rousseff no sería reelegida, pero ahora está dándose cuenta de que no es tan simple ni fácil", añadió Perfeito, que consideró que el alza de la bolsa y la euforia del mercado en las últimas semanas fue "ingenua" e "irracional", porque "no existe una solución fácil para Brasil".
LEA MÁS: Leve repunte de Rousseff en las encuestas de cara a la reelección
LEA MÁS: "Terrorista" con explosivos tomó rehenes en un hotel de Brasilia
LEA MÁS: La creatividad es la esperanza y el desafío para América Latina
El economista se refiere a las fuertes alzas de la bolsa paulista ante los resultados de las encuestas, que mostraban a la ecologista Marina Silva pisándole los talones a la mandataria del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que aspirará a un nuevo mandato de cuatro años.
Sin embargo, los últimos sondeos mostraron que la presidente se afianzaba como favorita en la primera vuelta del 5 de octubre y ampliaba su ventaja para el ballottage del 26 de ese mes, en el que debe enfrentarse con Silva, una ex senadora y ex ministra de Medio Ambiente de Luiz Inacio Lula da Silva.
"Pero no existe una solución fácil. No es que sin Dilma habrá un cambio radical en Brasil", comentó Perfeito. "Parece que Brasil va a quebrar si Dilma gana, lo que no es verdad. Brasil no va bien, pero finalmente los otros candidatos también tendrían una situación complicada si llegan a la presidencia", siguió.
Un nuevo sondeo de intención de voto divulgado este martes constató el ligero ascenso de la presidente brasileña, Dilma Rousseff, a costa de la ecologista Marina Silva, de cara a las elecciones del 5 de octubre, pero señaló que ambas candidatas estarían empatadas en la segunda vuelta.
La encuesta, elaborada por el prestigioso Instituto Ibope, indicó que Rousseff sería la más votada en la primera vuelta con un 38% de los sufragios, seguida por Silva (29 por ciento) y por el socialdemócrata Aécio Neves (19%).
La mandataria ganó dos puntos con respecto al último sondeo de Ibope, divulgado hace una semana, mientras que la candidata ecologista perdió uno entero y los candidatos minoritarios ganaron un punto, hasta el tres por ciento.
En una hipotética segunda vuelta, que se celebraría el 26 de octubre, Rouseff y Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), empatarían con el 41 por ciento de los votos, según esta encuesta, divulgada por la televisión Globo y el diario O Estado de São Paulo.
Esta investigación llega después de que todos los sondeos publicados en las últimas dos semanas apuntaban a una victoria por un muy estrecho margen en la segunda vuelta de Silva, que se convirtió en candidata del PSB a mediados del mes pasado, tras la muerte en un accidente aéreo del anterior abanderado del partido, Eduardo Campos.