La CONMEBOL anunció hoy que la FIFA, a través de una votación favorable de su Comité Ejecutivo, incluyó a la Copa América Centenario dentro del calendario oficial del fútbol para el año 2016. El evento, que será organizado en conjunto entre la entidad sudamericana, y la CONCACAF con motivo del aniversario número cien del torneo, se disputará del 3 al 16 de junio de ese año en los Estados Unidos.
Del torneo participarán diez equipos sudamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y seis del Centro y Norte del continente (Estados Unidos, México, Costa Rica y otros tres que saldrán de la clasificación de la Copa del Caribe y de la Copa de Oro 2015).
La Copa América Centenario será una edición especial del certamen y se disputará tan solo un año después del torneo que corresponde por calendario en Chile 2015. El campeón vigente es Uruguay, que se impuso en Argentina 2011.
Al haber sido incluido en el calendario oficial FIFA, el campeonato del 2016 podrá tener a las figuras de todas las selecciones participantes.
El paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la CONMEBOL, dijo tras conocerse la oficialización del torneo: "Teniendo en cuenta que la Copa América es el torneo más antiguo de fútbol de la historia, es un honor para nosotros estar en el calendario internacional para conmemorar el centenario de este campeonato y de la fundación de la Conmebol".
En tanto, su par de la CONCACAF, el oriundo de Islas Caimán Jeffrey Webb, señaló: "Con la inclusión del torneo en el calendario oficial de la FIFA, la Copa América Centenario 2016 se ha convertido en el evento más importante para selecciones nacionales en las Américas después del reciente Mundial en Brasil".