Quién es Abu Izzadeen, el islamista que enseña a odiar en Londres

Fue detenido hoy junto a otros predicadores fundamentalistas. Están acusados de recaudadores y de incitar a jóvenes a ser parte del Estado Islámico

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

No es la primera vez que Abu Izzadeen está en la mira de la Justicia. En 2007 ya había sido encontrado culpable de ser parte de una red de financiamiento a las redes fundamentalista islámica. Sin embargo, este "predicador" del odio, seguía libre por las calles de Londres.


Hoy, fue uno de los popes de la comunidad que cayó preso en una monumental redada contra el yihadismo en las calles de la capital inglesa. Junto con él cayó quien se cree fue el mentor de "John" el terrorista del Estado Islámico señalado de haber sido quien ejecutó al periodista norteamericano James Foley. Otros 19 musulmanes están siendo investigados por Scotland Yard y podrían ser detenidos en las próximas horas.


Izzadeen, quien nació bajo el nombre "occidental" de Trevor Brooks, quien se desempeña como vocero de un grupo que reivindica acciones terroristas: Al Ghurabaa. Izzadeen purgó tres años y medio en prisión desde 2007 y permaneció en Londres, su lugar de origen.





En una de las oportunidades en que fue arrestado por incitación al terrorismo, Izzadeen enfureció contra el por entonces ministro del Interior británico, John Reid. "Usted es un enemigo del Islam y los musulmanes, usted es un tirano", le había gritado desaforado.


En un video de 2005, pronunciaba un violento mensaje en una mezquita londinense, donde llamaba a decapitar a los infieles. Según el extremista, todo musulmán que se uniera a los "cruzados" del ejército inglés debería ser decapitado, algo muy de moda entre los yihadistas del Estado Islámico. Para el fundamentalista islámico, el gobierno británico se dedicaba a "matar y violar a musulmanes".


Izzadeen se convirtió al islam en 1994, luego de crecer en una familia de origen jamaiquino, con enseñanzas cristianas. Hoy, es uno de los principales sospechosos de ser parte de la red que contiene, capacita y convierte las mentes de los jóvenes que se acercan a las mezquitas de la capital británica para volcarse en las enseñanzas del islam. Una nueva sentencia por incitación al terrorismo podría demandarle muchos más años tras las rejas.


 Reuters 163
Reuters 163




Guardar