El gobierno de Evo Morales expulsó de Bolivia a la agencia estadounidense DEA en noviembre de 2008 tras acusarla de estar involucrada en hechos de violencia. Y un artículo del diario La Razón recordó que en 2013 Washington transfirió a La Paz una flota de ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aeronaves C-130 que eran empleados contra el narcotráfico.
"Si es sin chantajes, sin condicionamientos, como era antes, bienvenida toda ayuda, qué mejor de Estados Unidos", dijo este miércoles el mandatario en una entrevista con la cadena CNN.
"Porque además de eso, Estados Unidos no cumple con los convenios internacionales en la llamada responsabilidad compartida, prácticamente en Bolivia no hace ningún esfuerzo de aportar a la lucha contra el narcotráfico", agregó Morales.
Sin embargo, el presidente de Bolivia también afirmó que sin la presencia estadounidense, está mejorando la guerra contra este flagelo y la reducción de cultivos de hoja de coca. Recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó los avances y que en 2013 los cultivos bajaron hasta las 23.000 hectáreas.
"Quiero decirles, sin la DEA de Estados Unidos, sin la base militar de Estados Unidos, estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico. Tenemos muchas ganas de que Washington cumpla con su responsabilidad", insistió.
El presidente Evo Morales participó en Nueva York de encuentros en la Cumbre Climática y de Pueblos Indígenas de la ONU.