Tres hombres acaban de ser condenados a más de 20 años de prisión por el asesinato en enero pasado de la ex Miss Venezuela Mónica Spear y su pareja, Thomas Berry, según informó la BBC Mundo.
Según comunicó el Ministerio Público, Jean Carlos Colina, de 19 años, Nelfren Jiménez, de 21, y José Gregorio Ferreira, de 18, fueron condenados después de que admitieron ser los autores del homicidio.
Otros cinco procesados -cuatro hombres y una mujer- y dos menores de edad aún esperan sentencia.
El caso generó una indignación generalizada y reactivó el debate sobre la grave situación de inseguridad que se vive en todo el país e incorporó, incluso contra la voluntad de Nicolás Maduro, el tema de la violencia en la agenda gubernamental.
En ese momento, Maduro reaccionó señalando: "La masacre contra Mónica Spear y su esposo es una bofetada para todos. Que cada quien asuma su responsabilidad, yo asumo la mía".
Un informe de Naciones Unidas publicado en abril de este año señaló que Venezuela tiene un índice de asesinatos de 53 por cada 100.000 habitantes, y se sitúa sólo por detrás de Honduras en la lista de países más violentos del mundo.
Según cifras oficiales del gobierno venezolano, la cifra sería de 39 por 100.000 habitantes.
Spear ganó el certamen Miss Venezuela en 2004 y representó a su país en el subsiguiente concurso Miss Universo, donde estuvo entre las cinco finalistas.