La oposición de Venezuela nombra a un nuevo líder para continuar unificada

El periodista Jesús Torrealba, conocido por sus reportajes televisivos sobre los sectores populares, será el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática. Su objetivo es "llegar al pueblo chavista descontento" con Maduro

Guardar
 @ChuoTorrealba 163
@ChuoTorrealba 163

Tras varias negociaciones, Jesús "Chúo" Torrealba, periodista y ex militante comunista, asumió hoy el liderazgo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD). "Vamos para adelante, vamos a construir más democracia, vamos a enfrentar a este régimen totalitario", afirmó en rueda de prensa tras aceptar la secretaría ejecutiva. "La noticia aquí es que la MUD se va para la calle", agregó y anunció que hará una gran concentración el 4 de octubre y lanzará un plan nacional de movilizaciones.

La MUD conglomera a más de 20 partidos políticos opositores, desde la izquierda hasta la derecha. "Aquí no hay partidos pequeños ni grandes, hay gente comprometida con la democracia. Hay que recordar que el objetivo de la MUD es el cambio de gobierno por la vía constitucional. La estrategia es construir una amplia mayoría para el cambio político con gobernabilidad. Esa será la única línea que este servidor asumirá", aseguró Torrealba.

Por otro lado, Torrealba sostuvo que la MUD se apresta a construir "un nuevo pacto entre la clase política y los sectores populares", algo que "no hará a partir del aura de un caudillo" como el fallecido Hugo Chávez.

Torrealba afirmó, además, que en las elecciones parlamentarias de 2015, la oposición "va a tomar la Asamblea Nacional para salir de la crisis" y subrayó que una de sus misiones concretas es "llegar al pueblo chavista descontento".

"La oposición va a tomar la Asamblea Nacional"

De 56 años y hasta hace poco más de un año conductor del programa El Radar de los Barrios en la cadena Globovisión, Torrealba sustituye a Ramón Guillermo Aveledo, quien en julio pasado dejó la dirigencia de la MUD.

El periodista asume con la responsabilidad de acercar la coalición a las bases, algo que fue duramente cuestionado durante las manifestaciones opositoras que comenzaron en febrero y que desnudaron ciertas fracturas al interior de la oposición, en especial, entre los sectores de Henrique Capriles y Leopoldo López. "A veces uno pudiera pensar que las direcciones partidistas no les dan visibilidad a las bases y eso se va a corregir", destacó.

Venezuela, gobernada desde abril de 2013 por Nicolás Maduro, heredero político de Chávez, sufre un deterioro continuo de su economía pese a contar con las mayores reservas de petróleo en el mundo. La inflación superior al 60% a tasa anualizada, una aguda escasez de alimentos, medicinas y productos básicos y una sequía de dólares son los grandes problemas en un país que importa casi la mitad de lo que consume.

Guardar