El dólar "contado con liquidación", por el que se realizan transacciones autorizadas y se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias para el circuito oficial a 8,50 pesos en la media del canal minorista y 8,44 pesos en el mayorista, mediante compras locales de activos para su posterior venta, se apreció a $14,53 por dólar.
El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) superó también largamente los $14 pesos hasta los 14,51 pesos por dólar, con una fuerte suba . A través del "liqui", las divisas quedan depositadas en el exterior, mientras que con el dólar "bolsa" quedan depositadas dentro del sistema financiero local. En el primer caso se compran bonos y acciones en el mercado local y se venden en Wall Street, principalmente, mientras que en el segundo las transacciones se hacen en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares.
De este modo, la brecha cambiaria con la paridad cuasi fija que mantiene la autoridad monetaria se amplió a 71 por ciento.
Las brechas del contado con liqui y también del MEP se amplió a 71% con el oficial
Mientras que en el caso del segmento libre el ilegal, luego de avanzar un 4% durante la semana pasada y superar una nueva barrera psicológica, la cotización al cierre escaló a 15,15 pesos para la punta vendedora y 15,05 para la vendedora, con lo que se amplió la brecha entre esos extremos a 10 centavos y con el oficial a más de 78 por ciento. Superó el anterior pico del 17 de septiembre, cuando marcó 15,10 pesos por unidad.
La creciente inflación y recesión en aumento, mientras la Argentina no logra resolver el conflicto de la deuda con los holdouts, explica la toma de posiciones de cobertura de las empresas, en particular las importadoras, porque no pueden demorar mucho más los pagos por compras realizadas y que el Banco Central mantiene rezagadas. Se estima que hay pendientes de liquidación operaciones por más de 6.000 millones de dólares, de los cuales unos 2.500 millones de dólares se localizan en el sector automotor.
Atraso cambiario
El dólar oficial también permanece sin cambios a $8,50 para la venta, según el promedio de entidades bancarias del Banco Central (BCRA). De esta forma, la brecha cambiaria se mantiene por encima del 78% entre ambas cotizaciones. La brecha más amplia se había dado en mayo de este año, cuando se aproximó al 100 por ciento entre el oficial y el paralelo.
Desde el salto de enero a 8 pesos el oficial acumula un rezago de más de 15 por ciento
Durante las últimas jornadas, los negocios se vieron reducidos porque agentes fiscales se hicieron presentes en el microcentro porteño para disuadir la compra y venta en el mercado paralelo, que desde el cepo cambiario aplicado en 2011 se convirtió en un nuevo refugio para los argentinos. Y la incertidumbre que genera una economía en default "selectivo" empujaron al dólar con más fuerza.
En la última semana liquidaron u$s177,5 millones, en comparación con 475,3 millones de igual período de un año atrás. Semejante receso se explica por la aceleración de las liquidaciones en el segundo trimestre, a pedido de las autoridades económicas para reforzar la posición de reservas. En el acumulado del año sumó 18.325 millones de dólares, apenas 124 millones menos que en similar tramo del año anterior.