El ex mandatario uruguayo, Jorge Batlle, afirmó que el candidato del oficialismo perdió poder político dentro de su propio partido. En una entrevista con El País, también se refirió al futuro del Partido Colorado, espacio que lo tuvo como máximo referente durante los años en que gobernó: "Los votantes están volviendo a confiar en la agrupación".
Sin embargo, aseguró que el partido se vio herido luego de que el candidato, Pedro Bordaberry, optara por elegir como compañero a Germán Coutinho.
Respecto a la gestión del Frente Amplio, Batlle agregó que la salud, la seguridad, la educación y la política impositiva son los "grandes fracasos de la administración". En concordancia con lo que había declarado el asesor del candidato Luis Lacalle Pou a Infobae, el ex mandatario explicó que las mejores medidas del FA "son las que se gestaron en la administración anterior", cuando él era presidente.
En otro orden, y cuando se le preguntó sobre cómo ve a Tabaré Vázquez gobernando sin mayorías parlamentarias, el ex presidente subrayó: "Yo creo que si usted no tiene mayorías parlamentarias en primera vuelta es porque va a perder la elección. Y las mayorías parlamentarias de quien gane, además, se van a alcanzar porque el Partido Colorado va a poner los votos".
LEA MÁS: Uruguay afirma que crece porque se distancia de Argentina y Brasil
LEA MÁS: La economía uruguaya creció 2% y se despegó de los datos negativos de la región
LEA MÁS: El FA traerá 20.000 votantes uruguayos desde Argentina
Respecto a aquello que se debe mantener, Batlle explicó: "Si uno mira globalmente lo que este gobierno ha hecho, las cosas centrales del país -seguridad, educación, salud, sistema fiscal, IRPF, IASS a los jubilados, la ley penal empresarial- de eso nada se puede mantener. Eso es horrible. Hace poco escuché decir al doctor Vázquez que hay que atender los problemas de la seguridad, el IRPF en algunos sectores y la educación. La primera pregunta que me hago es: si es así, ¿por qué no lo hace si tiene mayoría parlamentaria y con eso fortalecería su resultado electoral? Porque no se lo van a votar. Ni ahora ni nunca. Si estuvieran de acuerdo con él, lo hubieran votado de urgencia y le hubieran dado más fuerza para el acto electoral del 26 de octubre".
"Este tipo de gobierno tiende inexorablemente a limitar nuestras libertades"
En cuanto a aquello que le preocupa del estado actual de la política en Uruguay, sostuvo: "Este tipo de gobierno tiende inexorablemente a limitar nuestras libertades. Lo que están en juego son nuestras libertades. Todos ellos (los países latinoamericanos del Atlántico) han hecho leyes de medios. Cristina Fernández de Kirchner quiso quedarse con Clarín, Correa hizo de todo, en Venezuela no permiten la importación de papel o presionan a las televisiones con las licencias. Todos intervienen en la Justicia, tanto en la civil, judicial y penal como en la justicia electoral para amañar resultados electorales".
El modelo de Venezuela y Argentina
"Estamos en la misma línea, solo que un poco más atrasados. Y a las pruebas me remito. En el sector más moderado del Frente Amplio -que está representado por el vicepresidente de la República, Danilo Astori-, habiendo declarado tanto él como Vázquez que no se debía votar determinada ley, la votaron ellos también. Por tanto hay una cosa que está clara, el doctor Vázquez ya no tiene poder político dentro del Frente. El poder político dentro del Frente lo tienen los sectores radicales".
"El poder político dentro del Frente Amplio lo tienen los sectores radicales"
Por último, respecto a la campaña electoral, dijo que la misma "está aburrida. (...) Yo soy viejo y me gustaban las campañas de grandes discursos. Aunque yo tampoco daba muchos discursos de este tipo", confesó. Y cerró al decir que el debate "es necesario".
"No debatir es una cosa que no le hace bien a la vida política y tampoco le hace bien a los candidatos que se niegan porque la gente dice 'me están mintiendo'. Lo del Prado no fue un debate, fueron exposiciones donde notoriamente hubo distintos niveles. Y la gente eso lo advirtió. Me pareció que Bordaberry estuvo muy bien y tuvo la mejor de todas las exposiciones", concluyó.