La presidente de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, estimó el miércoles que Europa continúa significando un "riesgo" para la economía mundial.
La coyuntura europea "forma parte de los riesgos que pesan sobre la economía mundial", declaró la jefa de la Fed en una conferencia de prensa realizada en Washington, y citó principalmente "el muy débil nivel de inflación" y el "débil" crecimiento económico de la Unión Europea, que aún tiene dificultades para superar la crisis de la deuda de 2010-2011.
De acuerdo con información oficial, el crecimiento de la zona euro se estancó en el segundo trimestre. Por su parte, el Banco Central Europeo revisó a la baja su previsión de crecimiento este año a 0,9%, frente al 1% estimado precedentemente.
"Aún hay demasiada gente que busca un trabajo y no puede encontrarlo"
"Aún hay demasiada gente que busca un trabajo y no puede encontrarlo. Demasiada gente que está trabajando a tiempo parcial y preferiría un trabajo de jornada completa", agregó Yellen sobre la situación económica estadounidense.
Considerando estos pronósticos, la reemplazante de Ben Bernake al frente de la Reserva Federal reiteró hoy que los tipos de interés de entre el 0% y el 0,25 % se mantendrán sin modificación por un "tiempo considerable" a la espera de la "evolución" de la economía.
En la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Mercado Abierto del banco central, Yellen precisó que este período estará muy condicionado a las circunstancias y "ligado a la evaluación de la economía".
En la reunión de este miércoles, la Fed también avanzó en su progresiva retirada del plan de estímulo, con una nueva rebaja del volumen de compra mensual de bonos de 25.000 a 15.000 millones de dólares.
Yellen comentó el hecho de que la votación finalizase con dos votos disidentes, frente a los ocho que se mostraron a favor de la decisión adoptada, cuando la institución tiende a la búsqueda de consenso.
Uno de los gobernadores regionales disidentes se mostró a favor de acabar más rápido con el programa de estímulo y el otro no estaba totalmente de acuerdo con el lenguaje usado en el comunicado.
"Es muy natural" que el Comité (de Mercado Abierto) de la Fed cuente con un amplio espectro de opiniones, por ello, Yellen rechazó que los votos en contra "sean sorprendentes o fuera de lo normal".