El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, manifestó este miércoles que la comunidad internacional debe frenar a los yihadistas del Estado Islámico también en Siria, no sólo en Irak.
El mandatario subrayó que si los terroristas no son combatidos también en suelo sirio, la lucha contras esos milicianos "será interminable".
Luego de la estrategia anunciada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien afirmó que también atacarán en Siria, el dictador Bashar Al Assad –no reconocido por la Casa Blanca- manifestó que si eso ocurre lo considerará un ataque a su propio país.
Pero el primer paso que podría dar Estados Unidos es armar a los rebeldes sirios, enfrentados al régimen de Al Assad y al ISIS. Pero para eso, el Congreso deberá aprobar esta medida, que será debatida este miércoles.
A su vez, el mandatario iraquí consideró que no es necesario ni deseable enviar tropas extranjeras a su país para combatir a los terroristas.
En su anuncio Obama declaró que Washington no enviará tropas militares a pelear en suelo iraquí o sirio. Sin embargo, este martes el presidente norteamericano reconoció que analizará si envía asesoramiento militar a Bagdad.