El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considerará el envío de asesores militares a combatir en Irak "caso por caso", expresó este martes el general Martin Dempsey, el militar de mayor rango del país, durante una audiencia en el Senado.
"Me dijo (Obama) que evaluará la situación caso por caso", señaló, considerando que las futuras batallas en Irak contra el Estado Islámico requerirán de tropas estadounidenses en el terreno que respalden los ataques directos de la aviación a las fuerzas yihadistas.
Este lunes, las fuerzas norteamericanas realizaron un ataque aéreo cerca de Bagdad, capital de Irak, en el marco de la ofensiva contra los terroristas del Estado Islámico.
El bombardeo se ejecutó para dar apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes, según reseña la cadena NBC News. Además de la zona al sur de Bagdad, también hubo una ofensiva aérea cerca del monte Sinjar, en el noroeste.
El gobierno de Barack Obama inició los bombardeos selectivos contra blancos yihadistas en Irak a principios de agosto, siempre para dar soporte a las tropas iraquíes. Durante la ofensiva, se atacó principalmente la zona de Mosul, donde funciona una represa que es vital para la economía y el suministro del país, y la ciudad de Erbil, para proteger intereses estadounidenses y a la población civil.
De momento, al menos 30 países participarán en la coalición internacional propuesta por los EEUU para dar batalla a los terroristas islámicos, que han fundado un califato en Irak y Siria y planean expandirse a más países de Medio Oriente.