La ex república soviética y la Unión Europea ratificaron este martes un histórico Acuerdo de Asociación que concreta el distanciamiento de Rusia con el país dirigido por Petro Poroshenko, escenario en el este de un fuerte movimiento separatista prorruso.
La ratificación llegó poco después de la adopción en Kiev de leyes que garantizan mayor autonomía a las regiones prorrusas del este del país y prevé elecciones para el 7 de diciembre, y una amnistía para los soldados y los insurgentes que se enfrentan en esta región desde hace cinco meses.
Poroshenko consideró que la adopción del Acuerdo de Asociación, aprobado por los 355 diputados presentes, supone un "primer paso" para la adhesión a la Unión Europea (UE).
"El voto de hoy es la elección de la civilización de Ucrania. Ucrania es Europa", dijo por su parte el primer ministro, Arseni Yatseniuk.
El Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (este de Francia) ratificó por su parte este acuerdo con 535 votos a favor, 127 en contra y 35 abstenciones. "Éste es un momento histórico", aseguró el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.
Sin embargo este acuerdo, que incluye capítulos políticos y económicos y que fue firmado en junio, continúa siendo por el momento meramente simbólico, ya que los aspectos comerciales no entrarán en vigor hasta diciembre de 2015 para tener tiempo de discutir con Rusia, que se opone a sus términos.
LEA MÁS: OTAN advierte que Rusia aplica en Moldavia "el mismo guión" que usó en Ucrania
LEA MÁS: EEUU y otros 14 países comenzarán ejercicios en Ucrania para frenar a prorrusos
El aplazamiento -acordado el viernes entre Kiev, Bruselas y Rusia-, provocó malestar en Ucrania, donde esta concesión al Kremlin recuerda los acontecimientos de finales de 2013, cuando, también bajo presión de Moscú, el entonces presidente Víktor Yanukóvich rechazó en el último momento firmar este mismo Acuerdo de Asociación.
Descentralización
El Parlamento ucraniano había aprobado previamente este martes con 277 votos a favor un proyecto de ley sobre un "estatuto especial" de Donetsk y Lugansk, rechazado por los separatistas, y sobre la organización de elecciones locales el 7 de diciembre.
Estas cuestiones figuraban en el protocolo de alto el fuego firmado el 5 de septiembre en Minsk, capital de Bielorrusia.
Kiev prevé establecer un gobierno autónomo provisional de tres años a partir de la adopción del texto a nivel "de distritos, consejos municipales, consejos locales" en las regiones de Donetsk y Lugansk.
Ucrania sostiene que estas propuestas abren la vía a una descentralización garantizando "la soberanía, la integridad territorial y la independencia" del país.
Perdonados
Los diputados ucranianos también adoptaron una ley de amnistía para los "participantes en los acontecimientos de Donetsk y Lugansk", incluyendo tanto a los rebeldes como a los soldados.
Un "vice primer ministro" de la República autoproclamada de Donetsk, Andrey Purguine, reaccionó al anuncio de Kiev diciendo que la región industrial del Donbass "no tiene nada que ver con Ucrania".
A pesar de que Poroshenko celebró la semana pasada un relajamiento de la tensión sobre el terreno, en los últimos días siguieron escuchándose en Donetsk disparos de artillería, lo que debilita aún más la tregua para poner fin a este conflicto que ya ha dejado más de 2.700 muertos.
La alcaldía de Donetsk anunció este martes que tres personas murieron el lunes y cinco resultaron heridas en esta ciudad, mientras que otra murió en la cercana Makivka y por el momento se desconoce el origen de los disparos que causaron estas muertes. Ambas partes se