Al menos 14 miembros del yihadista Estado Islámico (ISIS) murieron hoy al estallar un cohete al que estaban inyectando gas cloro al norte de Bagdad, lo que evidencia el uso de esta sustancia química en el conflicto iraquí.
Fuentes de seguridad informaron a EFE de que siete extremistas resultaron también heridos en este suceso, ocurrido en las proximidades de la localidad de Al Duluiya, a unos 90 kilómetros de Bagdad.
La utilización de gas cloro era conocida en Siria, pero es la primer vez que aparece en Irak
También en Duluiya, cuatro miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y milicianos chiítas sufrieron síntomas de asfixia al inhalar el gas cloro que emanó del estallido de otros dos artefactos.
Las fuentes de seguridad responsabilizaron a los yihadistas del empleo de gas cloro en sus ataques, una sustancia de la que hasta ahora no había trascendido su utilización en Irak, aunque sí en Siria, como denunció recientemente la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
LEA MÁS: EEUU lanza ataques aéreos cerca de Bagdad para combatir a los terroristas del ISIS
LEA MÁS: La OTAN asegura que actuar contra el Estado Islámico evitará un genocidio en Medio Oriente
Los territorios ocupados por ISIS en Siria e Irak
Contraofensiva anti ISIS
Por otro lado, las tropas iraquíes mataron a 18 yihadistas y destruyeron cinco de sus vehículos en enfrentamientos en la refinería de Biyi, la mayor de Irak y ubicada a unos 210 kilómetros al norte de Bagdad.
Las tropas kurdas peshmergas recuperaron tres aldeas dependientes de la población de Qara Teba, en la provincia oriental de Diyala, que estaban en manos de ISIS.
En esos combates perdieron la vida tres extremistas islámicos y sufrieron heridas cuatro soldados kurdos.
Kurdos recuperaron tres poblaciones ocupadas por el Estado Islámico
Estos incidentes se produjeron pocas horas después de que la aviación estadounidense lanzara su primer bombardeo cerca de Bagdad, tras la conferencia internacional de ayer en París.
Las fuentes iraquíes consultadas por EFE confirmaron que ese ataque contra posiciones del ISIS tuvo lugar cerca de la zona de Yorf al Sajr, al suroeste de Bagdad y en la provincia de Babel.
Los Estados Unidos efectúan bombardeos contra los extremistas desde hace un mes y está formando una alianza internacional para proseguir su lucha contra el Estado Islámico, que proclamaron en junio pasado un califato en territorios de Siria e Irak.