"Es importante que la Argentina salga del default lo antes posible para poder retornar a la senda del crecimiento económico sustentable y atraer la inversión que necesita". Esas fueron las palabras de Sullivan que generaron "gran malestar" en el gobierno argentino.
"No sólo es falso lo que afirma sino que lo que verdaderamente causa estupor es la omisión lamentable acerca de la actuación que le cupo a un juez municipal de su propio país (en referencia a Thomas Griesa), en el intento de provocar la caída de la reestructuración soberana de la deuda argentina", dijeron fuentes oficiales.
Las mismas fuentes agregaron que las declaraciones de Sullivan "constituyen una intromisión inaceptable en asuntos internos del país. La Argentina siempre fue un país respetuoso en el manejo de todas sus relaciones internacionales, evitando entrometerse en situaciones internas de otros países. Los EEUU no constituyeron una excepción en esta regla".
Según analistas internacionales, la Argentina ingresó en "default selectivo" el 30 de julio porque no pudo pagar un vencimiento de la deuda reestructurada. Para ello necesitaba acordar con un grupo de inversores que tienen un fallo favorable en la Justicia de los EEUU para cobrar el 100% de sus títulos emitidos antes de 2001.
En medio de la polémica con los denominados holdouts beneficiados por una sentencia del juez Griesa, la Argentina realizó el depósito correspondiente para cumplir con el vencimiento, pero el magistrado prohibió el desembolso del dinero. Es por eso que el gobierno de Cristina Kirchner no reconoce el default y repite que quiere pagarles al 100% de sus acreedores.
Ahora el Gobierno adoptó una estrategia doble. En el plano internacional planteó en ONU la necesidad de discutir nuevas regulaciones para reestructurar deuda soberana. La iniciativa fue respaldada por la mayoría de los estados miembros. A la par aprobó una ley en el Congreso para cambiar la jurisdicción de pago de los tenedores de títulos del canje. Sullivan aclaró que los EEUU no apoyan el plan argentino presentado en ONU. "EEUU no apoya el debate en Naciones Unidas porque no nos parece el ámbito para encontrar una solución eficiente", definió.
"Este tipo de declaraciones son las que un diplomático tiene que evitar hacer para preservar, en un marco de respeto recíproco, las buenas relaciones entre el país que representa y el país en el que desempeña sus funciones", finalizaron las fuentes.
Más Noticias
Rodrigo González rechaza veracidad del polígrafo de ‘El Valor de la Verdad’: “Está comprobado el fraude”
El conductor de ‘Amor y Fuego’ no cree en la versión de Melissa Klug en el sillón rojo y aseguró que es conocido que este espacio siempre busca que sus invitados salgan favorecidos

Shakira abre su onceava fecha para otra ronda de conciertos en CDMX
La cantante rompió un récord de asistencia y todos sus shows fueron sold out

César Manrique, director de Función Pública en el Gobierno Petro, fue hallado culpable de detrimento patrimonial
El exfuncionario de la dependencia estatal, que también estaría involucrado en el escándalo en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, tendrá que responder por un delito que cometió cuando trabajó con el presidente en su paso por el Palacio Liévano

Una soltera le hace “el baile de la panza” a su cita en ‘First Dates’ pero él sospecha que tiene un mensaje oculto: “Si leemos entrelíneas...”
Ella no se creía que él quisiera conocerla fuera del programa

“No hablamos”: las revelaciones de LeBron James sobre su relación con Jordan que provocaron la reacción de MJ
El actual basquetbolista de Los Angeles Lakers brindó detalles sobre su vínculo con el histórico jugador de los Chicago Bulls
