El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, aseguró que la región de Crimea anexada por Rusia en marzo será devuelta a Ucrania, según un artículo de la cadena BBC. En una reunión en Kiev, prometió que el país definitivamente recuperaría la peninsula y que los medios para lograrlo no son sólo militares.
Poroshenko también anunció que el acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea (UE) entrará en vigor el 1 de noviembre tras su ratificación simultánea el próximo martes por los parlamentos ucraniano y europeo. Precisó que la primera reunión del consejo de asociación tendrá lugar el 17 de noviembre y calificó la ratificación de "acontecimiento histórico".
La negativa en noviembre a firmar el acuerdo de asociación por parte del entonces presidente de Ucrania, el prorruso Viktor Yanukovich, generó una oleada de manifestaciones proeuropeas en Kiev, que provocaron su caída en febrero.
Desde entonces, las nuevas autoridades ucranianas se enfrentan a una insurrección separatista en el sureste de Ucrania, donde lanzaron en abril una ofensiva para hacer frente a los rebeldes prorrusos. Kiev y los separatistas firmaron, el pasado viernes, un alto el fuego en el país.
Para José Manuel Barroso, presidente saliente de la Comisión Europea, "el alto el fuego es insuficiente para garantizar una tregua" y denunció el "comportamiento inaceptable" de Rusia, acusada por los países occidentales de apoyar militarmente a los prorrusos en el este de Ucrania. Moscú siempre ha negado cualquier injerencia en esta ex república soviética.
"Aunque estamos comprometidos con hallar una solución negociada, no dudamos en responder de manera firme ante un comportamiento inaceptable de Rusia", indicó Barroso en la rueda de prensa conjunta. Y agregó que una solución política en Ucrania debe "basarse en el principio de soberanía" del país.
Las nuevas sanciones europeas contra Moscú, en especial para limitar la financiación de una economía rusa al borde de la recesión, entraron en vigor el viernes. "Estas medidas buscan que Rusia comprenda que es mejor tener una relación positiva y constructiva tanto con Ucrania como con la UE", subrayó el presidente de la Comisión Europea.