Francia pone en peligro la coalición contra el Estado Islámico: quiere invitar a Irán

El gobierno galo se prepara para recibir a representantes de Teherán en la conferencia internacional que tendrá el objetivo de coordinar acciones para derrotar a ISIS. EEUU advirtió que no está de acuerdo

Guardar
  163
163

Francia está preparada para invitar a Irán a una conferencia internacional que se realizará el lunes con el objetivo de coordinar las acciones para derrotar a los extremistas del Estado Islámico en Irak, a pesar de que Estados Unidos se opone a todo contacto con Teherán.

La postura refleja un cambio reciente en la política de Francia hacia Irán. La vieja influencia iraní en el Irak sunita, que algunas veces incluye presencia militar, lo vuelve un socio lógico a los ojos de París.

Un funcionario que está ayudando a planear la conferencia dijo que el único obstáculo es ponerse de acuerdo con socios, pero señaló: "No estamos lejos del consenso". El funcionario, quien no estaba autorizado a dar su nombre, no dio más detalles.

LEA MÁS: El Estado Islámico recrudece su persecución en Mosul: secuestró a 53 ex policías iraquíes

LEA MÁS: EEUU: Kerry expondrá en el Congreso la estrategia de Obama contra el Estado Islámico

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dejó en claro la postura de Washington el miércoles en Bagdad. "Estados Unidos no cooperará, militarmente ni de otra forma, y tampoco tiene intención alguna de hacer algo así en este proceso, con Irán", manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Irán está envuelto en una disputa con la comunidad internacional sobre su programa nuclear. Varios países temen que las capacidades nucleares de Teherán sean utilizadas para crear armas. Pero el presidente francés, Hollande, dice que ese es un tema aparte.

La intrincada red de alianzas entre tribus musulmanas chiítas y sunitas moderadas con el Ejército iraquí, fuerzas kurdas y el gobierno de Teherán han generado rumores sobre una posible participación de la Guardia Revolucionaria iraní en el conflicto, paradójicamente codo a codo con sus enemigos occidentales, encabezados por los Estados Unidos.

AFP
AFP

Benjamin Netanyahu, premier israelí

Israel pide no fortalecer a Irán

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exhortó a EEUU y a los países de Occidente a que no fortalezcan a Irán con el fin de debilitar al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y a los grupos terroristas tanto en Siria e Irak.

En un discurso pronunciado en la XIII Conferencia del Instituto Internacional de Lucha Antiterrorista, con sede en la ciudad de Herzlíya, Netanyahu expresó su "total apoyo" a los llamamientos del presidente estadounidense, Barack Obama, para una acción unida contra el Estado Islámico y precisó que Israel participa en esos esfuerzos.

"Los países árabes están revaluando sus relaciones con Israel debido a que enfrentamos los mismos enemigos"

Las declaraciones forman parte de las repercusiones del discurso que ofreció el presidente estadounidense en el que prometió reforzar los ataques aéreos a objetivos del ISIS en Irak y Siria, en el marco de una "guerra contra el Estado Islámico".

"Israel está haciendo su aporte a la lucha contra el ISIS, hay cosas que se saben más y cosas que se saben menos", afirmó y aseguró: "Los países árabes están revaluando sus relaciones con Israel debido a que enfrentamos los mismos enemigos", según la información que recoge la página en internet del diario Haaretz.



Guardar