El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exhortó hoy a EEUU y a los países de Occidente a que no fortalezcan a Irán con el fin de debilitar al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y a los grupos terroristas tanto en Siria e Irak.
En un discurso pronunciado en la XIII Conferencia del Instituto Internacional de Lucha Antiterrorista, con sede en la ciudad de Herzlíya, Netanyahu expresó su "total apoyo" a los llamamientos del presidente estadounidense, Barack Obama, para una acción unida contra el Estado Islámico y precisó que Israel participa en esos esfuerzos.
Las declaraciones forman parte de las repercusiones del discurso que ofreció hoy el presidente estadounidense, en el que prometió reforzar los ataques aéreos a objetivos del ISIS en Irak y Siria, en el marco de una "guerra contra el Estado Islámico".
"Israel está haciendo su aporte a la lucha contra ISIS, hay cosas que se saben más y cosas que se saben menos", afirmó al asegurar: "Los países árabes están revaluando sus relaciones con Israel debido a que enfrentamos los mismos enemigos", según la información que recoge la página en internet del diario Haaretz.
De acuerdo con medios locales, la Inteligencia israelí fue la que ofreció a EEUU la información necesaria sobre los blancos que fueron atacados la semana pasada.
Oficialmente, Israel se mantiene fuera de la coalición que Washington trata de armar para combatir la creciente influencia yihadista en Oriente Medio, aunque en el último año ha estrechado la cooperación en asuntos de seguridad con los regímenes de Egipto, Jordania y Arabia Saudita, que también coinciden en ver una doble amenaza en ISIS y en Irán.
En referencia a los presuntos contactos entre Teherán y Washington para coordinar posturas en la lucha contra el ISIS, Netanyahu advirtió de que EEUU y el resto de la comunidad internacional no deben hacer concesiones a Irán en las negociaciones para frenar su programa nuclear.
"No debemos fortalecer a los chiítas extremistas para debilitar a los sunitas extremistas"
Occidente, dijo en ese sentido, no debe fortalecer "a los chiítas extremistas para debilitar "a sunitas extremistas".
"Lo que busca Irán es quedarse con el material nuclear que ha enriquecido y echar un día a los inspectores y dirigirse hacia el arma nuclear", subrayó.
Además, agregó: "Si Irán alcanza el arma nuclear, verán que cosas que nunca imaginaron se hacen realidad".
Para Netanyahu, ISIS, Hamas, Al Qaeda, Hezbollah y los grupos islamistas radicales son "ramas del mismo árbol envenenado". Todos representan una amenaza geográfica y política para Israel.