Brasil: a un mes de las elecciones, crece la polémica por la corrupción en Petrobras

Tras conocerse las declaraciones del ex director de la petrolera, que implicaron a altos cargos del oficialismo, el candidato Neves apuntó al Gobierno: "No se puede decir que Rousseff no sabía nada"

Guardar
 AFP 163
AFP 163

La filtración de una denuncia de pago de coimas a políticos desde la petrolera estatal Petrobras busca afectar las elecciones, dijo el domingo el ministro secretario general de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho.

A un mes de los comicios generales, medios de prensa difundieron el testimonio del encarcelado ex director de Petrobras, Paulo Roberto Costa, vinculado a una red de lavado de dinero, quien reveló a la justicia la existencia de un esquema de corrupción que vinculaba al menos a medio centenar de políticos, la mayoría de ellos oficialistas, y a la petrolera.

"Creo que están filtrando esos testimonios, la noticia parcial que no es confiable, para intentar, con desesperación, cambiar el rumbo de las elecciones", dijo el ministro Carvalho a la prensa.

"Las filtraciones de testimonios son siempre condenables, porque (quien filtró) puede haber sido el abogado del implicado para proteger a un reo y perjudicar a otro", agregó.

De acuerdo con la revista de oposición Veja, para tener acceso a millonarios contratos con Petrobras, un grupo de empresas se comprometía a pasar parte de sus ganancias a una organización de lavado de dinero, y éstas eran luego repartidas entre políticos y partidos.

 AFP 163
AFP 163

La Presidente-candidata de Brasil, Dilma Rousseff, junto a su oponente para las elecciones, Marina Silva

Según la revista, entre los supuestamente beneficiados estarían el gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), incluso su tesorero nacional, Joao Vaccari Neto, y sus aliados, el centroizquierdista PMDB y el Partido Progresista (PP).

Costa vinculó al presidente del Senado, Renan Calheiros, al de la Cámara de Diputados, Henrique Alves, al ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, y al exgobernador de Pernambuco y fallecido candidato presidencial del Partido Socialista (PSB), Eduardo Campos. Los acusados han negado los señalamientos.

Las dos principales rivales en la contienda presidencial, la actual gobernante Dilma Rousseff (PT) y la ecologista Marina Silva, que reemplazó a Campos como candidata del PSB tras su muerte en un accidente aéreo, dijeron que aguardarán las conclusiones de las investigaciones.

Recientes sondeos colocan a Silva ganadora en un balotaje contra Rousseff y dejan fuera de la contienda al socialdemócrata Aécio Neves.

  163
163

Costa es investigado como parte de la operación "Lava Jato" (Lavado Express), que desbarató una red de lavado de dinero y corrupción acusada de mover u$s4.500 millones, y dio su testimonio apoyado en un sistema que le permitiría obtener beneficios judiciales.

El caso de Costa es solo el último de una larga serie de problemas que están afectando a Petrobras. La polémica por la supuesta compra sobrevalorada de una refinería en Pasadena (Texas, Estados Unidos) ha puesto en aprietos a la gigantesca petrolera brasileña, complicando incluso a la propia Rousseff.

Neves acusó a Rousseff

El candidato a la presidencia de Brasil Aécio Neves pidió el domingo que Dilma Rousseff tome una posición más firme sobre las denuncias de corrupción en Petrobras, y dijo que es improbable que la mandataria no supiera lo que pasaba en la petrolera estatal.

  163
163

El candidato opositor Aécio Neves, quien aseguró que es improbable que la mandataria desconociera el tema

"No se puede decir que Rousseff no sabía nada", dijo Neves a periodistas en un acto de campaña.

"No condeno previamente a nadie, pero según el director más importante de la empresa existía una organización criminal funcionando durante todo ese periodo de gobierno y eso, según la Policía Federal, parece un hecho incuestionable. Y es una empresa que siempre tuvo mucha atención de parte del presidente de la república", agregó.

El sábado Rousseff, quien busca su reelección en octubre, dijo que tomará "medidas apropiadas" cuando tenga información oficial sobre el testimonio de Costa sobre la supuesta trama de corrupción en la petrolera estatal.

Guardar