Luis Lacalle Pou -segundo en las encuestas-, confirmó que debatirá con Pedro Bordaberry -tercero- y Pablo Mieres -cuarto- a principios del mes que viene en Canal 12. El encuentro se desarrollará el 8 de octubre en el programa Código País.
"Estamos organizando un debate con @PedroBordaberry y con @Pablo_Mieres para principios de octubre. Intercambio de ideas. #PorlaPositiva", escribió en su cuenta de Twitter el principal rival de Tabaré Vázquez.
Lacalle Pou se mostró molesto porque esperaba que los medios de comunicación uruguayos encararan la noticia por el lado de que quien va segundo en las encuestas se dispone a discutir con los que van tercero y cuarto. "Estamos tratando de hacerlo lo mejor posible. ¡Lo que es seguro es que se va a hacer!", expresó a El País.
Esto lo afirmó luego de que su tuit disparara las averiguaciones periodísticas sobre las condiciones del debate, algo que el candidato no tenía resuelto en ese momento. De hecho, informa el mismo periódico, al mediodía seguía con su idea inicial de hacer un debate con varios medios de comunicación a la vez.
Unos minutos después, al enterarse de la idea de su rival de canalizar el debate por Andebu, el candidato colorado Pedro Bordaberry tuiteó que el encuentro ya tenía fecha y lugar: el 8 de octubre en el programa periodístico de Canal 12, Código País.
Los asesores de Bordaberry mostraron todo su malestar por la intención de Lacalle de "cambiar las condiciones" cuando ya se había coordinado con Canal 12. Los colorados recoordinaron una actividad que tenían prevista para dejar la fecha libre.
Más allá de las idas y vueltas entre los candidatos que discutirán el 8 de octubre, lo que se terminó de confirmar es que Tabaré Vázquez no estará presente en dicha cita. El candidato del oficialismo, primero en las encuestas, no participará en la discusión que se llevará adelante en Canal 12.
Según la última encuesta de Cifra, realizada entre el 8 y 18 de agosto, el Frente Amplio tiene una intención de voto del 41% (dos menos que en julio) y el Partido Nacional 32% (creció dos puntos).
Según la serie de Cifra, la intención de voto hacia la coalición de izquierda -luego de llegar al 45% a principios de este año-, desde febrero "está bajando lentamente": 44% en marzo y abril, 43% en mayo y julio y 41% ahora en agosto.