La tormenta tropical Dolly, la cuarta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico 2014, ingresó el martes en la noche a la costa del Golfo de México provocando fuertes lluvias en varios estados, mientras otra tormenta, Norbert, avanzaba por aguas mexicanas del océano Pacífico.
Dolly se ubicaba a 40 kilómetros al sur-sureste del puerto de Tampico, en el estado mexicano de Tamaulipas, y se desplazaba con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (kph) hacia al noroeste a 15 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
El centro de Dolly impactó tierra al norte de la Laguna de Tamiahua, en el estado de Veracruz, dijo la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua).
El Gobierno mexicano dijo que la tormenta provocaba lluvias torrenciales y oleaje elevado en la costa este del país, sobre todo en Tamaulipas y Veracruz, donde fueron suspendidas las clases.
También llovía en los estados de San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, el Estado de México, y en la Ciudad de México.
El mal clima mantenía cerrados para la navegación dos de los tres principales puertos petroleros del país latinoamericano, localizados en el Golfo de México.
Cayo Arcas fue cerrado el domingo y Dos Bocas el lunes, mientras que Coatzacoalcos continuaba abierto.
La petrolera estatal Pemex dijo que sus instalaciones en la región, como la refinería Francisco I Madero, suspenderán actividades de ser necesario.
Mientras tanto, la tormenta Norbert avanzaba hacia el norte-noroeste en paralelo a la costa por el océano Pacífico a una velocidad de 13 kph y se ubicaba a 185 kilómetros al sur-oeste de Cabo Corrientes, dijo el CNH.
Este ciclón, con vientos máximos sostenidos de 75 kph, amenazaba con lluvias a una docena de estados, sobre todo del occidente del país, incluida la península de Baja California, donde se localizan Los Cabos, un centro turístico visitado por estadounidenses.
Hace un año la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid golpearon simultáneamente a México provocando más de 100 muertos, inundaciones, deslaves y destrozos en varios estados.