Entrevistado en la radio pública alemana, el presidente polaco Bronislaw Komorowski instó a Occidente a actuar ante la "invasión" rusa en Ucrania y evitar la "política del apaciguamiento" que aplicó el gobierno británico de la época ante el régimen nazi en Alemania.
A su juicio, una política de "concesiones" no conduce a nada. Señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, "primero exigió Crimea, ahora avanza en otras regiones de Ucrania y todos se pregunta dónde termina esto".
Komorowski instó al presidente de Rusia a apartarse de la idea de un nuevo "imperio ruso" y advirtió de que la disyuntiva es una "Europa de los cosacos" o un continente "democrático".
En su opinión, es necesario aprobar nuevas sanciones contra Moscú, pero también reforzar la presencia militar de la OTAN en el flanco oriental de la Alianza e invertir para modernizar el armamento, porque "la debilidad de las potenciales víctimas puede alentar la agresión".
Komorowski hizo un llamamiento en concreto a Berlín y confió en que los alemanes no hayan olvidado "lo que significó en Europa el imperio soviético".