La calificación crediticia en moneda extranjera y de largo plazo de Uruguay pasó de BB+ a BBB-, con perspectiva estable, según la consultora japonesa R&I.
De esta forma, sus títulos cruzaron la frontera que separa la escala de riesgo especulativo con grado de inversor o investment grade, como ya habían considerado las otras cuatro agencias interncionales que evalúan su economía.
El informe de la calificadora señana que si bien Argentina enfrenta una crisis económica que "inevitablemente afectará" a Uruguay, Montevideo cuenta con herramientas para sortear sus efectos. El texto menciona, sobre todo, el inicio de la producción de Montes del Plata, la celulosa más grande de la región, y un ambiente de negocios "favorable".
El texto tiene un párrafo especial dedicado al déficit público. Si bien es alto, "no hay grandes preocupaciones sobre su posición externa", dado que "una cantidad considerable de las reservas de divisas se han acumulado", dice S&P..
La mayor preocupación de la consultora es la inflación. No obstante, opina que "el gobierno es capaz de controlar las expectativas inflacionarias adecuadamente cambiando los marcos de política monetaria y la fijación de salarios".
En 2012, Standard and Poor's había subido la nota de los títulos de deuda pública de este país de BB+ a BBB-. Tiempo después, hicieron lo propio Moody's, Fitch Ratings y DBRS.