El primer ministro británico, David Cameron, dijo el viernes que el Estado Islámico es la mayor amenaza confrontada nunca por el Reino Unido, poco después de elevar el grado de amenaza terrorista de "sustancial" a "severa".
Ello significa que la perpetración de atentados en territorio británico "es altamente probable" -según esta escala de seguridad que consta de cinco grados y que vuelve al segundo escalón de peligrosidad por primera vez desde julio de 2011-, si bien las autoridades no tienen constancia de ningún plan concreto.
En una conferencia de prensa en su residencia de Downing Street, Cameron anunció el endurecimiento de las leyes antiterroristas, un proyecto del que informará el lunes al Parlamento.
"El Estado Islámico es la amenaza más grande a la seguridad de las que se han visto hasta ahora", afirmó Cameron
Se trata de hacer frente al Estado Islámico, aseguró, una "amenaza más grande a la seguridad que cualquiera de las que se han visto hasta ahora".
"La brutalidad de Estado Islámico en Siria e Irak es una amenaza directa al Reino Unido", sostuvo. "Podríamos acabar haciendo frente a un Estado terrorista en la ribera del Mediterráneo y fronterizo con un miembro de la OTAN", advirtió.
La decapitación del periodista estadounidense James Foley a manos de un yihadista de acento inglés, "es una prueba clara, y no es que necesitáramos muchas más, de que éste no es un problema lejano, a miles de kilómetros, que podemos optar por ignorar".
"Estamos en el medio de una lucha generacional contra una ideología venenosa y extremista que puede alargarse décadas", estimó.
El primer ministro cifró en 500 el número de británicos que han ido a Irak a Siria a combatir en las filas yihadistas, y volvió a expresar su temor de que quieran continuar con su lucha a su regreso a casa.
La conferencia de prensa de Cameron estuvo precedida por el anuncio de las autoridades elevaban de "sustancial" a "severo" el grado de amenaza a la seguridad, lo que significa que es "
" que haya atentados.
La ministra de Interior, Theresa May, dijo que no tiene información sobre algún atentado inminente pero justificó la decisión "por los acontecimientos en Siria e Irak, donde grupos terroristas están planeando atentados en Occidente".
EEUU afirmó que no tiene previsto elevar el nivel de alerta de ataques terroristas
Mark Rowley, un responsable de la lucha contraterrotista, pidió a los ciudadanos que estén atentos y dijo que habrá más fuerzas de seguridad en las calles.
"A partir de esta tarde
visibles y pondremos en marcha otras medidas de seguridad y protección. También intensificaremos nuestras relaciones comunitarias (ndlr: con la comunidad musulmana) con el fin de buscar su apoyo y ayuda para mantener el Reino Unido a salvo".
Por su parte, los EEUU afirmaron que no tienen previsto elevar el nivel de alerta de ataques terroristas.
Más Noticias
Benjamin Netanyahu confirmó que Israel continuará negociando con los terroristas de Hamas para extender la tregua en Gaza
La postura del primer ministro se alinea con los esfuerzos de los últimos días del enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, que acercó una nueva propuesta a las partes

Por qué “Sweet Caroline” se convirtió en el himno no oficial de Inglaterra: la historia detrás de la canción
La mítica melodía de Neil Diamond pasó de ser ajena al deporte a convertirse en un símbolo de celebración para las selecciones masculina y femenina

Santiváñez habría cobrado US$ 20 mil para influir en el TC y beneficiar a policía condenado por pertenecer a banda criminal
La Fiscalía presentó nuevas pruebas contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, basadas en testimonios de testigos protegidos que incluyen mensajes de WhatsApp, audios y transferencias bancarias que demostrarían negociaciones irregulares

Chofer de camión causa grave accidente en la carretera Chalco-Tláhuac al estamparse contra un carro particular
De acuerdo con los primeros reportes, hubo varias personas lesionadas

Estudio de la Universidad de Cambridge reveló la estrategia criminal detrás de desmembramientos en Barranquilla y su impacto en la comunidad
La investigación advierte que el 68% de los habitantes ha cambiado sus hábitos por temor a la violencia, presentando afectaciones graves a su salud mental y con profunda desconfianza en las autoridades para frenar la violencia
