Algunos llaman al grupo Estado Islámico "a secas", otros lo denominan ISIS (el Estado Islámico de Irak y Siria) o ISIL (el Estado Islámico de Irak y el Levante). En los países de habla árabe, el grupo militante comúnmente se conoce como al-Dawla al-Islamiya fi al-Iraq wa al-Sham (DAIISH).
Sin embargo, ahora hay otro nombre para el grupo que ha capturado brutalmente grandes extensiones de Siria e Irak: "Separatistas de Al-Qaeda en Irak y Siria", o simplemente QSIS.
Ese nuevo nombre no proviene de los propios extremistas, sino de Egipto, donde una autoridad islámica -el Dar al-Ifta- ha pedido a la gente que deje de usar el término "Estado Islámico".
"La iniciativa de Dar al-Ifta (es una institución educativa fundada para representar el Islam) vino a expresar el rechazo de muchos estereotipos que unen el nombre del islam a los actos sangrientos y violentos cometidos por esos grupos", afirmó Ibrahim Negm, asesor del gran mufti de Egipto Shawqi Allam.
La denominación del grupo extremista ha sido toda una saga. Hace unos meses, hubo un desacuerdo sobre si se debe llamar al grupo ISIS o ISIL debido a las diferentes formas en que el árabe original se podría traducir.
ISIS fue utilizado por muchas agencias de noticias, pero el gobierno de Estados Unidos sigue usando ISIL. Algunos observadores, como el analista y periodista sirio Hassan Hassan, argumentaron que ambos nombres eran en última instancia inexactos.
La confusión se agravó el 29 de junio cuando un vocero del grupo, Abu Mohammed al-Adnani, dijo que renunciaba a la denominación ISIS / ISIL.