El general Martin Dempsey dijo que si determina que los milicianos del Estado Islámico en Irak se han convertido en una amenaza directa para el territorio estadounidense, recomendará que Estados Unidos los ataque directamente en Siria. Pero el jefe del Estado Mayor Conjunto dijo que, por el momento, considera al grupo insurgente una amenaza regional y que no está contemplando ataques en Estados Unido o Europa.
En un avión militar en vuelo a Afganistán, Dempsey expresó algunas de sus ideas sobre los milicianos islámicos que irrumpieron en Irak desde sus refugios en Siria.
No descartó ataques por otras razones, pero dijo que una amenaza al territorio nacional sería una razón crucial para aprobar una acción militar en Siria.
Hasta el momento, el gobierno del presidente Barack Obama ha limitado sus acciones militares a las operaciones en Irak, pero aumentan las inquietudes a medida que el Estado Islámico ha tomado el control de una amplia franja de tierra al penetrar desde Siria profundamente en el norte y oeste de Irak.
Dempsey expresó a los periodistas su opinión de que los aliados clave en la región, como Jordania, Turquía y Arabia Saudita, se sumarán a Estados Unidos para aplastar al Estado Islámico.
"Creo que el EI ha sido tan brutal y se ha envuelto en una legitimidad religiosa extremista que evidentemente amenaza a todos los mencionados, que creo que serán socios bien dispuestos", dijo Dempsey.
Lo comparó con el grupo Al Qaeda en la Península Arábiga, radicado en Yemen, que ha intentado realizar ataques contra Estados Unidos y Europa, razón por la cual el país norteamericano lo ha contraatacado en territorio yemení.
Dempsey dijo que hasta el momento no hay señales de que el Estado Islámico participe "activamente en planes contra el territorio (estadounidense), de modo que es distinto".