Identifican el lugar donde James Foley fue decapitado por el Estado Islámico

El análisis de una secuencia de fotos del terreno donde fue asesinado el periodista norteamericano permiten ubicar el homicidio cerca de una ciudad siria

Guardar
  163
163
  163
163

Luego del estremecedor video de la decapitación del periodista norteamericano James Foley, publicado por el grupo terrorista Estado Islámico, varios interrogantes surgieron sobre la base del lugar en el que se llevó a cabo el asesinato.

Eliot Higgins, fundador del sitio Bellingcats que se dedica a la investigación mediática y al análisis armamentista de la guerra siria, reveló que el sitio habría sido al sur de Raqqa, en la parte centro-norte de Siria, de acuerdo con varias evidencias que se detallan en una serie de fotografías.

Según lo consignado por el periodista en su portal, se puede tener una idea aproximada teniendo en cuenta las alegaciones formuladas a The Guardian por rehenes del movimiento yihadista, como así también los pocos detalles del paisaje que se observan en el material y la identificación del supuesto asesino, un miembro del EI que opera precisamente en Raqqa, bastión de los yihadistas.

Si bien en el video no hay una gran cantidad de información, es posible extraer datos importantes a partir de las imágenes.

Parece ser una zona montañosa, con escasa vegetación, y a la distancia se divisa una llanura verde debajo de las colinas. En el siguiente mapa, se puede observar a la ciudad de Raqqa, rodeada de verdes llanuras, con colinas al sur.

  163
163

La posición de las sombras, por su parte, sugieren que la grabación se realizó durante la mañana, con la cámara apuntando hacia el norte.

  163
163

El video revela también que fue realizado sobre un terreno elevado. En la siguiente imagen se resalta la zona elevada con un circulo rojo. Además, con un color verde se destaca el borde de la pista, que lleva a una ruptura de las rocas -marcadas con rojo-.

video foley ubicacion 1170 (1).jpg

En esta foto se puede ver tanto en la izquierda como en la derecha la ruptura de las rocas. Lo que no se puede ver son árboles o pequeños edificios individuales.

  163
163

En la secuencia de imágenes publicadas por Bellingcat, hay una serie de fotos satelitales que muestran la entrada de la pista a la zona, y ahí se observan las rocas que cubren la entrada.

  163
163

En tanto, cuando la cámara se coloca a la derecha, aparecen árboles que son una posible coincidencia con los vistos en la carretera que se dirige hacia el noroeste. A su vez, en el mapa por satélite tampoco son visibles edifcios u otras estructuras.

  163
163

De acuerdo con esta poca información que se logró extraer de las imágenes, los indicios llevan a suponer que el lugar de la decapitación de Foley fue al sur de Raqqa.


Guardar