Holdouts: "No estamos haciendo un cambio de jurisdicción, ofrecemos una alternativa"

Emmanuel Álvarez Agis se refirió a la polémica por los cambios en la ley. Además resaltó que el proyecto sobre la deuda busca dar una alternativa pero no cambiar la jurisdicción de pago

Guardar
Emmanuel Álvarez Agis,&nbsp;<span style=\font-size: 11.9999990463257px;\">viceministro de Economía</span>&nbsp;" Télam 162
Emmanuel Álvarez Agis,&nbsp;<span style=\font-size: 11.9999990463257px;\">viceministro de Economía</span>&nbsp;" Télam 162

El segundo de Axel Kicillof en el Palacio de Hacienda, Emmanuel Álvarez Agis, justificó la decisión del Gobierno de abrir un nuevo canje para los tenedores de deuda en default, y defendió los proyectos que apuntan a la defensa de los derechos del consumidor, entre ellos, la modificación de la polémica ley de Abastecimiento, a la cual calificó de ser "pro empresaria".


"No estamos haciendo un cambio de jurisdicción, estamos ofreciendo una opción", sostuvo esta mañana Agis, al ser consultado sobre la naturaleza de la ley que el Gobierno busca sancionar en el Congreso. El viceministro ratificó que los bonistas podrán hacer uso de manera voluntaria de esta alternativa, ante el bloqueo del cobro dispuesto por la justicia norteamericana.


La aclaración refiere a una de las críticas que le hicieran economistas y dirigentes de la oposición al kirchnerismo, en su intento por cambiar el domicilio de pago de los bonos reestructurados. Según ya advirtió el juez Thomas Griesa, quien maneja el "juicio del siglo" con los holdouts, semejante decisión sería tomada por el tribunal como un "desacato" del país al fallo judicial que ordena el pago de más de u$s1.600 millones a los fondos NML Elliott y Aurelius.


Para Agis, los bonistas adherirán a esta nueva apertura de canje ya que "mayoritariamente quieren cobrar" la deuda argentina. "El objetivo de cualquier contrato de deuda es que el acreedor cobre. Lo que hemos ofrecido ante una evidente incapacidad de actuar del Bank of New York (BONY) es un canal alternativo de pago, optativo y no compulsivo", señaló.


Además, el funcionario precisó que el Gobierno tiene la responsabilidad de abrir otras opciones, ya que si volvieran a depositar los fondos en la entidad bancaria estadounidense -el lugar donde se fijaron los cobros de los acreedores-, los bonistas podrían ahora instrumentar denuncias contra la Argentina porque el Ejecutivo ya estaba en conocimiento de esta imposibilidad.


"Nuestro diálogo con los acreedores es continuo", garantizó.


El viceministro también cuestionó con dureza al jefe de Gobierno porteño, quien ayer anunció su rechazo a relanzar el canje para los bonistas. "La parcialidad de Griesa es manifiesta y el mundo lo reconoce. Macri es el único que no lo ve", dijo, y convocó a su partido, el PRO, a dar la discusión en el Poder Legislativo.


"Sorprende la velocidad de análisis de Macri. Lo que estamos discutiendo es seguir llevando estas políticas de crecimiento sin la espada de Damocles de la deuda externa. Invitamos al PRO a debatir en el parlamento", pidió.


Réplica al G6

Álvarez Agis defendió también "el espíritu" del conjunto de las leyes que impulsa el oficialismo para la defensa del consumidor, y que el empresariado las rechazó porque daría más herramientas al Ejecutivo para "intervenir" en el sector privado.


"Cada vez que llamamos para quejarnos de un producto uno tiene que estar dos horas en el teléfono, hacer 50 trámites, mientras que para cobrarnos no nos preguntan nada. Tenemos ese problema porque tenemos consumidores", señaló el funcionario.


Sobre la modificación de la ley de Abastecimiento, Agis aclaró que lo que pretende Cristina Kirchner es "modernizarla" y "sacarle al Estado la posibilidad de meter presos a los empresarios".

Guardar