Insurgentes del grupo militante Estado Islámico "masacraron" a unos 80 yazidis en el norte de Irak, dijeron el viernes un legislador de la minoría étnica y dos funcionarios kurdos.
"Llegaron en vehículos y comenzaron su matanza por la tarde", dijo a la agencia de noticias Reuters Hoshiyar Zebari, un funcionario kurdo de alto rango. "Creemos que es por su credo: o te conviertes o mueres".
Un legislador yazidi y otro funcionario kurdo confirmaron la matanza y dijeron que las mujeres del poblado atacado fueron secuestradas.
Después de que el Estado Islámico capturara la metrópolis norteña de Mosul en junio, su rápido avance hacia las fronteras de la región autónoma kurda alarmó a Bagdad. La semana pasada se produjeron los primeros ataques aéreos de Estados Unidos sobre Irak desde el retiro de sus tropas en 2011.
Un legislador yazidi sostuvo que habló con pobladores que sobrevivieron al ataque, quienes le dijeron que la matanza se produjo en una hora. El funcionario destacó que un habitante de una localidad cercana le dio detalles de los hechos.
Militantes de Estado Islámico han matado al menos a 500 miembros de la minoría étnica durante su ofensiva en el norte de Irak, dijo a Reuters el lunes un funcionario local.
Mohammed Shia al-Sudani sostuvo que los militantes suníes también enterraron vivas a sus víctimas, incluyendo mujeres y niños. Unas 300 personas fueron secuestradas para convertirlas en esclavos, agregó.