Al abrir las jornadas con motivo de la celebración del Día de la Exportación, Enrique Mantilla vaticinó que habrá "escasez de dólares" y que la economía terminará 2014 con "crecimiento negativo".
Mantilla sostuvo que "estamos asistiendo a una crisis en el manejo de nuestra deuda externa, cuyo impacto dependerá de la duración del proceso de salida". "Lo que sí sabemos es que la escasez de dólares se va a profundizar y que el financiamiento al comercio exterior y su costo se complicarán", señaló el titular de la CERA.
En ese sentido, recordó que las exportaciones de 2013 fueron unos 5 mil millones de dólares por debajo de las previsiones iniciales y adelantó que "este año (las exportaciones) van a ser inferiores a los 14 mil millones de dólares (respecto de los primeros pronósticos)" y que el crecimiento del producto bruto interno (PBI) será negativo.
Mientras que Dantre Sica, director de la consultora Abeceb.com, planteó que "con ingresos por 74.000 millones de dólares, las exportaciones argentinas terminarán el año con una caída cercana al 10%, en contraste con la media mundial que, en cantidades, exhibe un alza del 4,6 por ciento y la región, con una suba del 5,1 por ciento".