Kicillof buscaría renegociar una deuda con Paraguay por u$s200 millones por importación de energía

Ese fue el motivo que llevó al ministro a acompañar a Cristina Kirchner con la comitiva al vecino país. Inicialmente se pensó que era para evitar que se sumara al acto de Unidos y Organizados contra los fondos especulativos

Guardar
 Télam 162
Télam 162

Paraguay y la Argentina comparten la represa hidroeléctrica sobre el Río Paraná, pero en los próximos meses deben renegociar los términos del tratado, incluido el volumen de la deuda que reclama el vecino país y la nueva tarifa por la energía que suministra aguas abajo.

La queja en el discurso de la mandataria Cristina Kirchner tal vez vaya en ese sentido: "Si no hubiera sido por nuestro Gobierno, el gobierno que comenzó en 2003, Yacyretá no estaría terminada. Entonces, no habría ningún motivo para hablar sobre Yacyretá porque no estaría terminada. Hoy sí podemos hablar sobre Yacyretá, hoy sí podemos hablar sobre cómo vamos a tratar de resolver los problemas y fundamentalmente comenzar y proseguir las obras que le darán mayor potencia a Yacyretá, mayor poder de generación de energía, y por ende, mayores recursos", dijo en el Palacio de López.

Cristina Kirchner: "Este Gobierno fue el que terminó Yacyretá y prosigue las obras que darán mayor potencia"

Y luego manifestó: "siempre se busca lo que falta, aunque sea teórico", sobre la binacional, que da trabajo y recursos a Paraguay, subrayó ante la atenta mirada del presidente Horacio Cartes, ministros, diplomáticos, autoridades de ambos países e invitados especiales.

Al respecto hay que recordar que en abril, luego de una reunión en Asunción, la Argentina y Paraguay se comprometieron a buscar una solución a la deuda por Yacyretá. En la misma línea, ambos gobiernos acordaron estrechar la relación bilateral y llegar a una solución por el pasivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la encargada de gestionar la represa.

Esta deuda ascendería a una cifra cercana a los 16.000 millones de dólares. Pero por el otro lado está la deuda que se genera por la importación de energía que este año llegaría a aproximadamente unos 1.200 millones de dólares y la Argentina debería pagarle al Paraguay unos 200 millones de dólares por lo adeudado hasta el 2013, según fuentes del sector privado. Esta es la refinanciación
que buscan ahora las autoridades del gobierno argentino y Kicillof habría dejado todo en manos de la nueva secretaria de Energía, la camporista Mariana Matranga.

El informe elaborado en 2009 para el Congreso de la República del Paraguay calculó que EBY adeudaba unos 15.840 millones de dólares. El 93 por ciento al gobierno argentino y el resto a bancos, organismos multilaterales y proveedores. En ese marco, ambos países han tratado de encauzar las cuentas pero desde Asunción pretenden renegociar esa deuda, que se incrementa en cerca de mil millones de dólares por año y aunque ambos países se deben repartir la mitad de la energía suministrada para cada uno, como Paraguay consume mucho menos debido a su menor demanda y a su deficiente red de distribución eléctrica, el excedente lo consume la Argentina.

Cada país se debe repartir la energía generada, pero Paraguay consume mucho menos

En la actualidad el gobierno argentino paga una tarifa menor acordada entre las dos naciones por medio de un instrumento financiero llamado "notas reversales", y de acuerdo a fuentes privadas ya le ha pagado a Paraguay unos 100 millones de dólares en el año por la compensación por la cesión de energía.

Lo concreto es que en los últimos ejercicios, la Argentina ha pagado más de 100 millones de dólares al año a Paraguay en compensación por la cesión de energía, pero éste reclamaba en el 2013 una deuda por unos 80 millones de dólares que en la actualidad llegaría a los 200 millones de dólares. En 2012 casi 90% de los más de 20.000 gigavatios hora generados por Yacyretá fueron consumidos por la Argentina.

Guardar