Israel dijo la noche del miércoles que acepta una prolongación incondicional del alto el fuego pero Hamas afirmó que los negociadores israelíes y palestinos en El Cairo no han cerrado ningún acuerdo para prolongar la tregua vigente desde el martes en la Franja de Gaza.
"Israel no ve ningún problema en que el cese el fuego sea prolongado sin condiciones", indicó a la agencia de noticias AFP un alto responsable israelí, bajo condición de anonimato. Sobre la duración de esta prolongación, esta fuente dijo que podría ser ilimitada.
Sin embargo, el subdirector de Hamas, Musa Abu Marzuk, que participa en negociaciones indirectas con Israel en El Cairo, indicó que "no hay un acuerdo con Israel sobre una prolongación del cese el fuego" en Gaza.
Israel y la organización islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, acordaron desde el martes a las 08:00 locales (05:00 GMT) un alto el fuego de 72 horas en Gaza, devastada tras casi cuatro semanas de ofensiva israelí.
Paralelamente, enviaron delegaciones a El Cairo para intentar negociar los términos de una tregua duradera en conversaciones indirectas a través de Egipto, mediador habitual de estos conflictos como gran vecino y uno de los dos únicos países árabes en haber firmado un acuerdo de paz con Israel.
Por otra parte, Israel se defendió este miércoles contra las fuertes críticas internacionales sobre los importantes medios militares empleados en Gaza y las pérdidas humanas y materiales causadas.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu convocó una conferencia de prensa en la que afirmó que la operación israelí fue "justificada" y "proporcionada" a la amenaza que representa Hamas, aunque esto no resta nada al "profundo pesar" que siente por las pérdidas civiles.
"Hamas es el responsable de la destrucción y de los muertos" en la Franja de Gaza, aseguró el primer ministro ante la prensa, y volvió a acusar a este movimiento islamista de disparar cohetes desde escuelas y hospitales, y de utilizar a los civiles como "escudos humanos". "La tragedia de Gaza es que está dirigida por Hamas", sostuvo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estimó este miércoles que los habitantes de la Franja de Gaza necesitan "esperanza" y no pueden sobrevivir muchos tiempo aislados del mundo.
"No tengo ninguna simpatía por Hamas pero sí la tengo por las gentes corrientes que sufren en Gaza", dijo Obama en el discurso de clausura de la cumbre EEUU-África celebrado en Washington. Obama recalcó que el objetivo a corto plazo es que el alto el fuego perdura y Gaza "pueda comenzar el proceso de reconstrucción".
La ofensiva militar lanzada por Israel el 8 de julio para poner fin a los disparos de cohetes contra su territorio y destruir la red de túneles que permite las infiltraciones en su territorio terminó con la vida de 1.875 palestinos, incluidos 430 niños y adolescentes, según el ministerio palestino de Sanidad. En el lado israelí, murieron 64 militares y tres civiles.
La guerra pulverizó también la economía, ya de por sí debilitada, de este pequeño territorio de 360 km2 en el que 1,8 millón de personas intentan sobrevivir al bloqueo impuesto por Israel.
Los gazatíes tenían esperanzas de que esta vez la tregua sea respetada. Los habitantes volvieron a abrir los mercados y bancos. Los pescadores volvieron a salir al mar por primera vez en semanas.
Los servicios de emergencia seguían despejando las calles y buscando entre los escombros cuerpos aún no recuperados en Shejaiya y Juza. Ahora, los gazatíes deberán reconstruir.
"Miren mi casa, está pulverizada", lamentaba Musa Abu al Rus. "¿Cómo mis hijos van a poder vivir aquí? Espero que la tregua sea respetada y que viviremos en paz", añadió este padre de familia.
Esta es la misión de los representantes israelíes y palestinos enviados a El Cairo, que deben transformar esta tregua de 72 horas en una tregua duradera.
Las negociaciones se anuncias complicadas, con exigencias a primera vista irreconciliables y una multitud de actores con intereses divergentes.
El levantamiento del bloqueo de Gaza figura entre las prioridades de los palestinos, mientras que Israel insiste en su exigencia de seguridad.
Los egipcios se reunieron el martes por la noche con los israelíes, y transmitieron este miércoles sus reivindicaciones a los palestinos.
"Nuestra delegación en El Cairo no cederá en ninguna de nuestras exigencias", aseguró Ismail Haniyeh, ex primer ministro de Hamas en Gaza y número dos del buró político de Hamas.
"Lo que el ocupante no pudo obtener en el campo de batalla, no lo obtendrá en la escena política", añadió.
Estados Unidos indicó que participará "probablemente" en las negociaciones en El Cairo y el secretario de Estado, John Kerry, así como el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, llamaron a ambas partes a llevar a cabo un esfuerzo más global de paz duradera.
"¿Debemos seguir así, construyendo, destruyendo, construyendo y destruyendo?", preguntó Ban en una reunión especial de la Asamblea General de la ONU.
"El sufrimiento sin sentido en Gaza y Cisjordania e Israel debe terminar", dijo ante el cuerpo integrado por 193 países.
La Organización de Naciones Unidas está dispuesta a ayudar a reconstruir la Franja de Gaza pero por última vez, advirtió Ban.