Una agrupación rusa de piratas informáticos robó cerca de 1.200 millones de credenciales de internet de una gran compañía estadounidense y muchas otras en todo el mundo, reveló este martes el diario The New York Times. El artículo explicó que los hackers accedieron a 500 millones de cuentas de correo electrónico.
"Los piratas informáticos no sólo atacaron a compañías estadounidenses, atacaron cualquier página que pudieran conseguir, desde empresas del Fortune 500 a pequeñas web", dijo el fundador de Hold, Alex Holden, al periódico. "Y muchas de estas páginas todavía son vulnerables", agregó.
En lo que probablemente es el mayor robo de datos conocido, el grupo basó su operación en un lugar del centro-sur de Rusia, flanqueado por Kazajistán y Mongolia, dice el reporte. The New York Times dijo que el grupo está conformado por menos de una docena de hombres de unos veintitantos años y que se cree que sus servidores están en Rusia.
"Hay una división de trabajo en la banda", dijo Holden. "Algunos escriben el código, otros roban los datos".
El diario The New York Times informa que el robo fue descubierto por Hold Security, una compañía de Milwaukee que tiene experiencia en investigar penetraciones de seguridad en internet. Dicha empresa no emitió comentarios al ser contactada al respecto.
El diario no identificó los portales penetrados y afirma que Hold Securities tiene acuerdos de confidencialidad que le exigen no revelar parte de la información. Expertos en seguridad creen que los ladrones seguirán penetrando servidores informáticos a menos que las empresas tomen medidas para estrictas al respecto.