Hamas es capaz de disparar misiles contra Israel porque Teherán proporciona tecnología armamentística al grupo terrorista "para defenderse de los ataques israelíes", dijo Mohsen Rezaei, funcionario iraní sobre quien pesa una orden de captura internacional por el atentado contra a la AMIA, en la Argentina.
Oficiales de la poderosa Guardia Revolucionaria iraní han dicho en el pasado que los misiles Fajr-5 son parte del arsenal de Hamas en la Franja de Gaza, cuya tecnología ha sido provista por Irán, y son producidos en forma local, sin necesidad de embarque.
"Los misiles de la resistencia palestina son las bendiciones de la transferencia de tecnología por parte de Irán", afirmó el secretario del Consejo de Discernimiento de Conveniencia, Mohsen Rezaei, según fue citado por Al-Alam, la televisión estatal iraní. "Tenemos que transferir tecnología defensiva y militar a los palestinos para que puedan construir armas bajo el bloqueo y defenderse", agregó.
Hamas ha disparado más de 3.200 cohetes contra Israel durante el conflicto reciente, algunos de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa Escudo de Acero de Israel, mientras que otros aterrizaron en áreas abiertas lejos de las ciudades.
Rezaei, ex comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, pidió esta semana al presidente Hasan Rohani que proporcione sistemas de defensa aérea a Hamas para que pueda derribar aviones israelíes. También dijo que Hamas debe cavar túneles para utilizar como refugio con el fin de proteger a la población de Gaza. "He solicitado Rohani que proporcione sistemas de defensa aérea a Gaza para que los palestinos puedan defenderse contra los aviones invasores", dijo, y agregó que Irán "no se avergüenza" de declarar públicamente su apoyo militar a Hamas.
"Los estadounidenses aprobaron en los últimos días cerca de u$s300 millones para fortalecer el Escudo de Acero (de Israel). Usted debe proporcionar sistemas de defensa aérea a los palestinos para que puedan defender a su pueblo contra los bombardeos aéreos", sostuvo en la apelación a Rohani.
Rezaei también instó a Hamas a capturar soldados israelíes para utilizarlos como moneda de cambio en su lucha contra Israel. "Tomar cautivos a sus soldados es el punto débil de los israelíes. Si dos o tres fueran capturados, todos los sionistas se rendirían", afirmó y agregó: "Los sionistas se apoderaron de algunos túneles, pero no pueden arar toda la Franja de Gaza. Las instalaciones donde se producen las armas permanecen intactas".
Comandantes de la Guardia Revolucionaria de Irán se han jactado de que los palestinos que en el pasado lanzaban piedras ahora están golpeando Tel Aviv con misiles gracias al apoyo iraní.
El líder supremo, el ayatolá Alí Khamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado en Irán, pidió a los musulmanes de todo el mundo, la semana pasada, que ayuden a armar a los palestinos en Cisjordania y Gaza contra Israel.
Irán, un patrocinador de Hamas, no reconoce a Israel y apoya a los grupos anti-israelíes militantes como el Hamas palestino y el grupo Hezbolah chiíta libanés.