Leopoldo López, el "preso de conciencia" del chavismo

El dirigente opositor sigue sufriendo constantes violaciones a sus derechos luego de una violenta confiscación en su celda. Este lunes se publicará un libro sobre su vida como preso político del régimen de Maduro

Guardar
 voluntadpopular.com 163
voluntadpopular.com 163

El avance del régimen chavista contra la oposición parece no tener límites. Días atrás, funcionarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunciaron que Leopoldo López, preso político del chavismo, junto con sus compañeros de celda fueron agredidos durante una requisa. Durante el violento operativo, al ex líder de Voluntad Popular le arrebataron los escritos que estaba realizando para su defensa y, además, cuatro capítulos de un libro sobre su historia que será publicado este lunes 4 de agosto.

"En la madrugada llegaron unos hombres encapuchados con armas largas, que eran ajenos a la prisión. Era de la dirección de inteligencia militar", narró Freddy Guevara, dirigente opositor, en diálogo con Infobae.

"Entraron de forma violenta, los empujaron, y a uno de ellos lo golpearon muy duro. Al otro compañero de celda lo desnudaron y lo dejaron amarrado", agregó el funcionario de Voluntad Popular, quien señaló que "eso es un cárcel militar venezolana".

Este ataque ocurrió el pasado viernes 25 de julio. Tras lo sucedido, fue el mismo Guevara quien realizó la denuncia ante la Fiscalía, donde dio cuenta de la violenta requisa contra Enzo Scarano, Daniel Ceballos y Leopoldo López.

Quien también se pronunció al respecto fue la mujer de Scarano, Rosa Bradonisio, alcaldesa del Municipio de San Diego, quien utilizó su cuenta de Twitter para denunciar lo sucedido: "Denuncio la Violación de los DDHH de mi esposo, @ENZOSCARANO, que en horas de la madrugada fue salvajemente golpeado en la cárcel de Ramo Verde".

 leopoldolopez.com 163
leopoldolopez.com 163

Como se manifestó desde un primer momento, Guevara subrayó que "además de los capítulos del libro, también le confiscaron parte de su defensa". "Él estaba escribiendo sobre su defensa, y evidentemente el gobierno buscó la manera de leerla", añadió.

No obstante, para el opositor al régimen del presidente Nicolás Maduro "el ataque fue más allá de las confiscaciones". "Buscaron amedrentarlos", consideró.

Sumado al maltrato y violencia a los que están sometidos los presos políticos del chavismo, el abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, consideró algo "no menos grave" que todavía permanezcan en estado de aislamiento.

Incluso después de que la Fiscalía ordenara que cesara el aislamiento al que están sometidos desde el 18 de febrero, momento en el que fue recluido el ex líder de Voluntad Popular en el centro penitenciario en medio de una ola de protestas y manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El acuerdo establecía que los presos tenían derecho a recuperar el contacto entre ellos y con sus familiares, además del acceso a áreas deportivas dentro del centro penitenciario, entre otros derechos.

Pero esa orden quedó sin efecto.

El propio Guevara reconoció que "Leopoldo está totalmente incomunicado". "Sólo puede hablar con su familia y sus abogados".

  163
163

"Preso de conciencia"

Este lunes 4 de agosto se publicará el libro "Preso de conciencia", de Graciela Russo y Marcelo López Masía, que repasa estos últimos meses de Leopoldo López desde su detención aquel 18 de febrero.

El mismo debió haber salido el lunes pasado, 28 de julio. Pero la violenta confiscación de los capítulos que poseía Leopoldo para su corrección atrasó su publicación.

En el segmento "Los Mazazos", de su programa "Con El Mazo Dando", el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, fustigó la publicación de este libro realizado por los periodistas argentinos.

Durante su exposición el funcionario chavista ironizó sobre el título tentativo de la publicación "Sos Venezuela, Leopoldo López Mendoza: El verdadero heredero de Bolívar" y llamó a distintos dirigentes de la oposición, como María Corina Machado y Henrique Capriles, a "mandarse a hacer su propio libro, sino no van a tener vida".

Guardar