Israel y Hamas acordaron un cese del fuego humanitario de 72 horas, que empezará la mañana del viernes. En un comunicado, los Estados Unidos y la ONU dijeron que habían recibido garantías de que todas las partes en el conflicto habían aceptado dicha tregua.
"Este alto el fuego humanitario comenzará a las 8:00, hora local, el viernes 1 de agosto de 2014. Tendrá una duración de 72 horas y, durante este tiempo, las fuerzas sobre el terreno se mantendrán en su lugar", señaló la declaración.
"Instamos a todas las partes a actuar con moderación hasta que comience este cese del fuego humanitario y a respetar plenamente sus compromisos durante el plazo", agregó el documento.
De visita en Nueva Delhi, el secretario de Estado John Kerry sostuvo que israelíes y palestinos comenzarán conversaciones en El Cairo. "Este alto el fuego es fundamental para permitir a los civiles inocentes un muy necesario respiro en medio de la violencia", dijo en una declaración preparada en la capital de la India.
Durante este período acordado, la población civil de Gaza recibirá ayuda humanitaria y tendrá tiempo para reponer los suministros de alimentos. La acción también se puede utilizar para reparar la infraestructura de agua y energía.