Las recientes noticias de Medio Oriente no son alentadoras. No fueron suficientes los intentos de entablar un diálogo de paz entre Israel y Palestina, impulsados por el gobierno de Estados Unidos, por un lado, y por el Vaticano, con una visita del Papa a Tierra Santa y la invitación a Shimon Peres y Mahmoud Abbad a la Santa Sede, por el otro. El asesinato de tres adolescentes judíos a fines de junio, que habían sido raptados por terroristas de Hamas, volvió a encender las alertas en la región. Se calcula que 32 miembros de las Fuerzas de Defensa israelí murieron en operativos antiterroristas, y que los muertos palestinos –en su mayoría, miembros del grupo armado- rondan el millar.
Mientras se negocia y renegocian treguas en la Franja de Gaza, distintos operativos del Ejército israelí dieron cuenta del avance del terror de Hamas en la zona. En diálogo con Infobae, Ely Karmon, investigador israelí del Instituto Internacional de Terrorismo (ICT por sus siglas en inglés) y experto en seguridad, remarcó que el brazo armado de esa organización tiene un extenso prontuario de sacrificar a la población civil para lograr su mayor anhelo: la destrucción del Estado de Israel.
Karmon recordó, en ese sentido, que cuando surgió Hamas en los años 80, sus miembros fueron ganando influencia en la sociedad palestina de Cisjordania porque las autoridades les permitieron abrir escuelas, jardines de infantes e incluso universidades, de lo que sacaron provecho. "A la par, tras los tratados de Oslo, Hamas empezó a ejecutar atentados suicidas y a cooperar con Irán y Hezbollah, recibiendo cada vez más entrenamiento y armamento militar", señaló.
Con la segunda intifada, levantamiento de palestinos contra Israel en 2000 que acabó cinco años después con miles de muertos, las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam –como se conoce al brazo armado de Hamas- comenzaron a atacar con cohetes. Finalmente en 2007, expulsaron al Fatah, partido al que pertenece Abbas, y se hicieron con el control de la Franja de Gaza, centro del conflicto actual.
-¿Cómo hizo Hamas para fortalecerse en la Franja de Gaza?
-Cuando Hamas ganó en las elecciones de 2006, los líderes de Fatah estaban divididos, y aparte el sistema político palestino es complejo. Por eso, su triunfo no significó que la mayoría de los palestinos de Gaza los apoyara. Además, al tomar control de la Franja, prácticamente exterminaron a toda la oposición. Los miembros de Fatah fueron expulsados, al igual que defensores de derechos humanos. Impusieron una dictadura.
-En distintas oportunidades, Israel denunció que Hamas usaba a la población como escudo humano y la semana pasada circuló un video que mostraba que los terroristas habían ocupado un hospital...
-Ellos usan a las escuelas, los hospitales y las mezquitas para protegerse a ellos mismos. Esconden explosivos en las casas de civiles. Cuando uno mira fotografías de Gaza, a pesar de que está lleno de turistas y periodistas, nunca se ven los miembros de Hamas. Solo niños y mujeres. Pero alguien mató a nuestros soldados. Nadie fotografía cómo Hamas utiliza a estas personas. Y la mayoría no lo hace por miedo. Temen por sus vidas, por sus familias; otros dependen del dinero que les dan. La gente tiene miedo de hablar ante las cámaras sobre lo que hace Hamas.
-Sin embargo, también se lo critica a Israel la muerte de niños y mujeres.
-Cuando se reporta el número de muertos en Gaza, se omite que el 80 por ciento son hombres y que de estos, la mayoría tiene entre 18 y 38 años, es decir, la edad de los militantes terroristas. No se dice que pocas víctimas son mujeres y que menos aún son niños. Canales como Al Jazeera están encubriendo a Hamas.
-¿El asesinato de los tres adolescentes judíos por parte de Hamas fue una provocación o un intento de revertir el debilitamiento de su influencia en Gaza?
-En un principio, había sido solo un secuestro; los raptaron para negociar la liberación de presos palestinos. Pero luego decidieron matarlos cuando uno de los chicos logró llamar a la Policía. Los mataron en el auto y después dejaron los cuerpos en un lugar donde fuera fácil encontrarlos.
-¿Es posible que estos enfrentamientos conduzcan a una tercera intifada?
-Por el momento, no creo que suceda. En la Franja de Gaza, la gente es consciente de que esto podría traer consecuencias severas para su situación económica y para su propia seguridad. La Autoridad Nacional Palestina (cuyo presidente es Abbas) tampoco está interesada en que haya una nueva intifada.
-Días atrás, el vocero de las Fuerzas de Defensa israelíes, Roni Kaplan, dijo a Infobae que Israel no quiere desatar una crisis humanitaria. ¿Cuál es el compromiso con los civiles de Gaza?
-Israel decidió no cortar ni el suministro de electricidad ni el de agua. Pero no hay que olvidar que hace dos años empezamos a permitir la importación en Gaza de cemento en gran cantidad, que fue pagado por Qatar. Cuatro meses atrás, el Ejército descubrió dos grandes túneles en nuestro territorio construidos con el cemento que mandamos allí. Ahora, que se decidió no mandar más, se encontró una red de 30 túneles, todos hechos con ese cemento, que fue importado para construir casas. 600 mil toneladas fueron utilizadas.
-¿Hamas se hizo del control de esos recursos?
-Sí, y en vez de construir ciudades, hicieron túneles. ¿Qué ayuda humanitaria quieren entonces de nosotros? También les habíamos dejado infraestructuras agrícolas y centros educativos modernos. Destruyeron todo y en vez de usarlos, los convirtieron en campos de adiestramiento para jóvenes de 13 o 14 años. Ellos no quieren hacer nada para su pueblo. Si en vez de disparar cohetes y construir túneles, hubieran desarrollado la economía, la industria y la agricultura de Gaza... Gaza importaba de nosotros alimentos y productos industriales; nosotros de ellos frutas y verduras, pero ahora ya nada. Tienen 60% de paro de trabajo porque no pueden ir a trabajar a Israel. Hamas en lugar de invertir, usó todo para la lucha armada.