Los yihaddistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) extendieron un poco más su control sobre la provincia de Raqa, en el norte de Siria, al tomar una importante base del ejército del régimen después de los combates que costaron la vida al menos a 85 soldados en 48 horas.
"El EIIL tomó el control de la División 17", declaró el sábado a la AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.
El ejército sirio se había retirado el viernes en la noche de esta gran base situada al norte de la ciudad de Raqa, bastión de EIIL, después de 48 horas de combates, según la misma fuente.
Con la pérdida de la División 17, el ejército no cuenta ahora más que con dos posiciones en la provincia de Raqa.
Al menos 85 soldados murieron en las últimas 48 horas en combates entre el ejército leal a Bashar Al Assad y los yihadistas, durante el avance de estos últimos por la provincia de Raqa, anunció la ONG opositora.
Se desconoce qué le ha ocurrido a unos 200 soldados más, agregó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.
Esta es la primera confrontación de esta magnitud entre el EIIl y el régimen. Antes de esto, preferían evitarse en combate.
Desde marzo del 2011, Siria está asediada por los combates entre el régimen del presidente Bashar Al Assad y las milicias rebeldes que buscan su destitución. La guerra civil ya causó 170.000 muertes y empujó a 9 millones de personas, entre ellas mujeres y niños, a desplazarse fuera del país.