Hassan Nasrallah, líder del grupo terrorista chiíta libanés, hizo este viernes una poco frecuente aparición pública para instar a los países árabes y musulmanes a respaldar "política y moralmente y con armamento" al movimiento islamista palestino Hamas en sus agresiones contra Israel en Gaza.
Nasrallah, quien vive oculto desde la guerra entre Israel y Hamas en 2006, participó en un acto en el sur de Beirut -feudo de Hezbollah- con motivo del Día de Al Quds (Jerusalén), donde sostuvo que hay que "proteger" a Hamas para que no acepte un alto el fuego. El líder terrorista insistió en la necesidad de levantar el bloqueo a Gaza (una de las condiciones de Hamas) y recordó que Irán, Siria y Hezbollah siempre han respaldado a la "resistencia" palestina contra Israel.
Sin dar nombres propios, acusó a los gobiernos árabes que apoyan el diálogo de ser "cómplices de Israel y de los EEUU en detrimento de la causa palestina", e hizo un belicista llamado de unidad: "Hay que dejar las divergencias a un lado y unirse en torno a Gaza, una cuestión justa y no discutible. Nosotros como Hezbollah no seremos cicateros en darle nuestro apoyo, somos verdaderos socios porque su victoria o su derrota es la nuestra".
El líder terrorista acusó a Israel por la "etapa más peligrosa" que atraviesa la región por estos días y dijo que los conflictos que tienen lugar en el mundo árabe -en alusión a Siria e Irak- buscan distraer la atención de la causa palestina. Actualmente, Hezbollah se encuentra peleando en Siria junto a las fuerzas leales al dictador Bashar Al Assad contra los rebeldes.
Hezbollah, un grupo chiíta, ha sido durante mucho tiempo uno de los más estrechos aliados de Hamas, la principal facción palestino-sunita que controla Gaza. Ambos grupos militantes están respaldados por Irán.
La última vez que se vio en público a Nasrallah fue en noviembre de 2013, cuando se mostró dos días seguidos en ceremonias con motivo de la festividad de la Achura. Desde 2006, el líder terrorista ha aparecido públicamente en cinco oportunidades, y suele dar sus discursos por videoconferencia.
El Día de Al Quds se celebra desde 1979, cuando el líder de la revolución islámica, el ayatollah Ruhollah Khomeini, tras hacerse con el poder en Irán, declaró que esta jornada se celebre cada año el último viernes del mes de Ramadán.