En el entorno de Kicillof afirman que no hay posibilidades de pagar en estas circunstancias ya que tanto el ministro como los funcionarios que actuaron en los canjes I y II de la deuda podrían ser enjuciados en el futuro.
"Axel no quiere pasar la misma situación que vive el ex ministro de Economía Domingo Cavallo por la causa del megacanje", dicen fuentes de la cartera. Hay que recordar que ayer la presidente Cristinta Kirchner manifestó que no negociará bajo extorsión.
Daniel Pollack urgió a los representantes del gobierno argentino para conversar directamente con los holdouts para acordar una forma de pago de la sentencia. Aunque se sabe que la Presidente ya tendría decidido no pagar hasta el 1 de enero de 2015, cuando vence la cláusula RUFO que exige un tratamiento igualitario a todos los bonistas afectados por por el default de 2001.
Axel Kicillof no quiere pasar la misma situación que vive el ex ministro de Economía Domingo Cavallo
El pasado martes la Presidente convocó a una reunión que duró más de tres horas para analizar la situación de la actividad económica luego de que el juez de Nueva York, Thomas Griesa, se negara a concederle a la Argentina una medida cautelar que dejara en suspenso la sentencia que obliga al país a pagar u$s1.650 millones a bonistas litigantes y que bloquea el cumplimiento de la deuda reestructurada.
En ese encuentro participaron, junto al ministro de Economía, el secretario de Finanzas, Pablo López; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; el titular de Anses, Diego Bossio; el secretario legal y administrativo, Federico Thea, y el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis.
Cesación de pagos transitoria
Al parecer, Axel Kicillof, como adelantó Infobae esta semana, se prepara para un escenario de "default técnico transitorio", en el cual el Estado continuará cumpliendo con los pagos de la deuda bajo legislación local, a la vez que seguirá depositando los montos correspondientes a los vencimientos de capital e intereses de los títulos públicos reestructurados con legislación extranjera, con el riesgo de que estos giros continúen siendo bloqueados por decisión judicial en los EEUU.
La inquebrantable postura de Argentina para no revelar sus cartas en la batalla contra los holdouts que litigan contra el país está mermando el optimismo respecto a un acuerdo para evitar una nueva cesación de pagos antes de la fecha límite del 30 de julio.
Hay que recordar que fuentes del Gobierno han manifestado que "un acuerdo que firmemos y que gatille la RUFO que vence el 31 de diciembre próximo nos generaría deudas por miles de millones de dólares con los bonistas que entraron a los canjes I y II".