Francia moviliza sus tropas militares hacia el punto donde localizaron el avión de Air Algérie

El presidente François Hollande afirmó que la búsqueda "durará todo el tiempo que sea necesario". El vehículo de Air Algérie llevaba 116 personas a bordo

Guardar
 AFP 163
AFP 163

"Todo hace pensar que se estrelló", afirmó el presidente francés, François Hollande, en una corta declaración en el Palacio del Elíseo sobre el avión de Air Algérie que desapareció este jueves cuando sobrevolaba Mali.

Recalcó que está movilizando "todos sus medios militares en Mali" para encontrar la aeronave. Indicó que las causas del accidente aún no han sido determinadas, pero precisó que la tripulación había señalado condiciones meteorológicas "particularmente difíciles". La tragedia llevó al mandatario a aplazar tres días el inicio de una gira por la zona del océano Índico.

El avión, alquilado a Air Algérie por la compañía española Swiftair, era tripulado por seis españoles. De los 110 pasajeros, 51 eran franceses.

Si se confirma, el accidente del McDonnell Douglas 83 que realizaba el trayecto entre Uagadugú (la capital de Burkina Faso) y Argel sería la peor catástrofe aérea para Francia desde la del vuelo Río-París de Air France, en junio de 2009, en el que murieron 228 personas, 73 de ellas de nacionalidad francesa.

Unos mil militares franceses se encuentran actualmente desplegados en el norte de Mali, principalmente en Gao, en el marco de la operación Barkhane, que lleva a cabo junto a varios países de la zona para combatir a los comandos yihadistas de la zona del Sahel. Dos aviones de combate Mirage 2000 participan en las operaciones de búsqueda del avión desaparecido.

Según la última lista publicada por Air Algérie, en el avión viajaban 50 franceses, 24 burkineses, ocho libaneses, seis argelinos, seis españoles, cinco canadienses, cuatro alemanes, dos luxemburgueses, un belga, un camerunés, un egipcio, un malí, un nigerino, un rumano, un suizo, un ucraniano y tres pasajeros "de nacionalidades en curso de investigación".

La Fiscalía de París abrió una investigación preliminar por "homicidios involuntarios" tras la desaparición del avión. La Justicia francesa es competente por la presencia de ciudadanos franceses en el avión, pero este tipo de investigación es sistemática en Francia cuando un accidente concierne a sus ciudadanos y no prejuzga la sospecha de que hubo efectivamente delito.

El avión español fletado por cuenta de la compañía Air Algérie había sido examinado por la Dirección General de Aviación Civil francesa (DGAC) "hace dos o tres días" y estaba "en buen estado", afirmó en París el director de la DGAC, Patrick Gandil.

Según Gandil, el buen estado del avión "no excluye una avería fortuita", pero esa no es "la primera hipótesis".

Guardar