El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, alertó este jueves de que la situación económica del país está "mal" y reclamó un pacto social, porque "si no, toda la responsabilidad va a ser de un jovencito o de una señora", en referencia al ministro de Economía, Axel Kicillof, y la presidente Cristina Kirchner.
"No solamente las inversiones están paradas, el mercado se asusta y consume menos. Al consumir menos, se cae todo", aseveró Méndez, quien advirtió que varias empresas están "al límite de las suspensiones" de personal.
El dirigente empresarial remarcó que "la angustia es muy grande" y expresó que la cuestión del litigio con los fondos buitres es "un tema mortificante para el empresario".
Méndez cree que "hay mucha confusión" en materia económica y que "no hay" un plan
Al ser consultado en la radio Latina 101.1 sobre si es necesario un pacto social, Méndez respondió: "Sin duda; si yo fuera gobierno, hubiese tratado de buscar los compromisos para que los actores sociales me ayuden a buscar una solución".
En tal sentido añadió: "Si no, mañana toda la responsabilidad va a ser de un jovencito que tiene que estar ahí luchando solo o de una señora que está luchando sola con todo el peso de la responsabilidad. Yo creo que se equivocan al no abrir el juego, pero yo no manejo la política".
Cuando le preguntaron a Méndez cómo está la economía, el titular de la UIA en forma tajante contestó: "Mal".
"Tuve una reunión con sectores de la industria plástica. Hicimos un paneo y todos están con caídas importantes, en algunos casos entre un 30 y 40 por ciento".
"Es grave porque no se ve cómo se va a resolver hacia adelante", puntualizó el jefe de la UIA.
Para Méndez "no hay" un plan económico y enfatizó que "hay mucha confusión".
"Si usted tiene un ministro de Economía concentrado en el tema de la deuda y holdouts con los plazos que se agotan en pocos días, yo no creo que alegremente se puede decir que es lo mismo el default que el no default", indicó.