Mujica advierte que resultados de la ley de marihuana se verán en dos años

El presidente de Uruguay remarcó que la "regulación" del consumo mostrará sus primeros efectos en ese lapso de tiempo. También se refirió a los refugiados sirios y a su futuro luego de las elecciones

Guardar
 AFP 163
AFP 163

Faltan poco más de tres meses para las elecciones de Uruguay, pero antes de entregar el mando, el presidente José Mujica todavía tiene en la mesa ciertas cuestiones por dejar resueltas, como por ejemplo el recibimiento de los refugiados sirios. Sin embargo, hay otros factores cuyos resultados el mandatario no llegará a ver como jefe de Estado. Tal vez el más importante es la regulación de la marihuana que, según el propio líder uruguayo, sus efectos se verán recién dentro de dos años.

En diálogo con la cadena internacional Deutsche Welle, el mandatario aclaró que la aplicación de esa normativa "no se trata de legalización, se trata de regulación". "No defendemos la droga, pero peor que eso es el narcotráfico", señaló el presidente charrúa, quien desde un principio subrayó que el objetivo principal de esta ley es terminar con el negocio del narcotráfico.

"Yo no legalizo, yo regulo un mercado que ya existe. No estamos dispuestos a favorecer ninguna adicción", agregó Mujica.

Consultado sobre un posible fracaso de esta ley, el presidente de Uruguay no dudó en reconocer que existe la alternativa de dejar sin efecto esa normativa. "En la vida hay acelerador, freno, y marcha atrás. No hay que ser fanático", apuntó el líder del Frente Amplio.

Otro de los asuntos de Estado que por estos días está en el centro de la escena es el recibimiento de refugiados sirios. Al respecto, el mandatario volvió a defender su decisión de recibir a personas que buscan escapar de la guerra, y lanzó un fuerte llamado al resto de los líderes del mundo a "no hacerse los distraídos".

"Yo sé que hay niños pobres en todas partes del mundo. Pero una cosa es la pobreza, y otra cosa niños sueltos en el medio de una guerra", aseguró Mujica.

Tras su decisión de albergar a 120 refugiados sirios, el presidente uruguayo recibió numerosos reconocimientos por parte de sus pares. Sin embargo, él sostiene que prefiere que sigan su ejemplo: "Más vale que no me alaben y que hagan algo parecido".

Con relación a los prisioneros de Guantánamo que también recibirá Montevideo, el jefe de Estado aseguró que con esta iniciativa "no se beneficia Uruguay, se beneficia la humanidad".

  163
163

Fin de mandato y futuro político

El 26 de octubre Uruguay tendrá elecciones presidenciales, que marcarán el fin del mandato de José Mujica. Durante la entrevista con la cadena internacional, el presidente uruguayo hizo un análisis positivo sobre su gestión y aseguró que seguirá ligado a la política porque se considera un "animal político".

"Uruguay está sensiblemente mejor", sintetizó el mandatario, al mismo tiempo que ponderó la gestión económica que tuvo su gobierno al sostener que el país "ha tenido un crecimiento importante".

"No puedo renunciar a la política porque soy un animal político"

Además, recalcó que "bajó muchísimo la pobreza" y que "la indigencia es menos del medio por ciento". "Somos el país más igualitario de América Latina, un continente injusto y desigual", añadió.

"Somos el país más seguro de América latina, pero hemos perdido seguridad con respecto a nuestra historia por la penetración del narcotráfico, entre otros factores", evaluó el presidente uruguayo.

Una vez que entregue el mando al próximo jefe de Estado, Mujica reconoció que se mantendrá ligado a la política. "No puedo renunciar a la política porque soy un animal político. Desde que tengo 14 años que estoy militando", concluyó.

Guardar