Representantes de las ocho fuerzas que componen el Frente Amplio UNEN en la ciudad de Buenos Aires se reunieron hoy con la misión de descomprimir la presión que generó la sugerencia del presidente local de la UCR, Emiliano Yacobitti, de sumar al PRO a una interna. La respuesta fue contundente: por unanimidad, la propuesta fue desestimada.
"Reafirmamos la decisión de disputarle al PRO la jefatura de gobierno porteño en el 2015", afirmó el legislador por Capital Javier Gentilini. "Queremos descartar todo tipo de especulación" de cara a los próximos comicios, aclaró.
Además de Gentilini, del encuentro participaron Yacobitti, Hernán Rossi y Juan Farizano por la UCR; Verónica Gómez y Hernán Arce por el Partido Socialista; Julio Raffo por Proyecto Sur; Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica ARI; Roberto Baigorria por Libres del Sur; Sergio Abrevaya por PODES; Adrián Camps por Partido Socialista Auténtico; Martín Hourest y Mariano Echenique por el GEN.
Gentilini, dirigente de Proyecto Sur, admitió que "en algún distrito puede darse ese eventual acuerdo con el PRO, sobre todo en el interior del país, pero no tiene nada que ver con Unen Capital".
Al reaccionar al planteo de Yacobitti, el líder de ese partido, Fernando "Pino" Solanas, había sostenido que "están traicionando la propuesta de UNEN y al voto ciudadano". "Estamos en las antípodas de aceptar un acuerdo con el PRO. No necesitamos ir a buscar a nadie, ya le ganamos la Ciudad al macrismo", añadió.
Durante la reunión, los opositores porteños decidieron realizar el próximo lunes 11 de agosto un acto político de "celebración del triunfo en las primarias de 2013" donde UNEN obtuvo más del 30 por ciento de los votos.
En esa oportunidad, se presentaron cuatro listas para competir en las PASO: una encabezada por Elisa Carrió como primera diputada y Fernando Solanas como senador; la segunda propuso al radical Ricardo Gil Lavedra como diputado y a Alfonso Prat Gay como senador; la tercera puso a Martín Lousteau como diputado y a Rodolfo Terragno como senador; y en la cuarta nómina se presentó Leandro Illia como precandidato a diputado y a César Wehbe como precandidato a senador.
La sumatoria de las listas alcanzó más del 30% de los votos y así se impuso en las primarias, aunque en las elecciones generales se ubicó en segundo lugar detrás del PRO.