"Rusia y Putin tienen la responsabilidad de obligar a los separatistas a cooperar"

El presidente Barack Obama acusó al gobierno ruso de no demostrar con hechos su proclamada predisposición a apoyar las investigaciones por el derribo del MH17. Denunció que los grupos prorrusos aún no han dado acceso al lugar de la tragedia

Guardar
 AFP 163
AFP 163

El presidente estadounidense Barack Obama criticó duramente durante una conferencia de prensa al presidente de Rusia Vladimir Putin por su apoyo a los separatistas pro rusos acusados de derribar el vuelo de Malaysia Airlines MH17 sobre Ucrania, y exhortó a su Gobierno a que colabore con la investigación.

"Rusia tiene extraordinaria influencia sobre estos extremistas. Los ha impulsado, entrenado y equipado. Sus líderes son ciudadanos rusos. Dada su influencia directa, Rusia y Putin tienen, como mínimo, la responsabilidad de obligarlos a cooperar. Putin dice que apoya la investigación y aprecio sus palabras, pero deben estar acompañadas por acciones", dijo el mandatario norteamericano.

El gobierno de Kiev se encuentra investigando un video que mostraría cómo es trasladado a Rusia el lanzamisiles BUK 1M que derribó el vuelo de Malaysia Airlines.

Además, acusó a los separatistas de estar ocultando su rol en el desastre aéreo y bloqueando la investigación. "Cuando los investigadores se acercaron, dispararon al aire, y se están llevando partes de los restos del avión. ¿Qué esconden? Se debe dar acceso inmediato y sin impedimentos", declaró.

 AFP 163
AFP 163

Obama afirmó que se tratará el asunto en las Naciones Unidas y se mostró optimista en que se puede alcanzar la paz en Ucrania. Aseguró que si Rusia continua apoyando a los separatistas "seguirá asilándose internacionalmente y las consecuencias aumentarán".

Desde que el vuelo fue derribado el jueves 17 de julio, causando la muerte de todos los pasajeros (de los cuales dos tercios provenían de Holanda), la comunidad internacional ha condenado no sólo el ataque de los rebeldes, sino también el que impidan el acceso a investigadores y la negligencia con la que tratan los restos, tanto de los pasajeros como los del avión.

Por otra parte, Obama confirmó en su conferencia de prensa que el secretario de Estado John Kerry viajó a Medio Oriente para llevar a cabo negociaciones que finalicen las hostilidades entre Hamas e Israel. "Tenemos que alcanzar un cese al fuego para detener las muertes de inocentes".

Guardar