El presidente palestino, Mahmoud Abbas, se reúne este domingo en Doha con el jefe en el exilio de Hamas, Jaleed Mechaal, para discutir sobre una tregua en Gaza, indicó a la agencia de noticias AFP un responsable palestino que pidió el anonimato.
Según este responsable cercano a Abbas, "el presidente tiene previsto reunirse con Mechaal para discutir sobre los medios para llegar a un tregua en la Franja de Gaza", donde una ofensiva israelí contra Hamas ha dejado más de 340 muertos desde el 8 de julio.
Momentos antes, Hamas anunció que había entregado sus condiciones para una tregua con Israel a Egipto, Qatar, Turquía, la Liga Árabe y al presidente Abbas.
Es la primera vez que el presidente Abbas, jefe de la Autoridad Palestina que administra las zonas autónomas de Cisjordania, es citado públicamente por Hamas, que controla Gaza, como parte involucrada en el proceso.Las condiciones de Hamas incluyen "el fin de la agresión al pueblo palestino", el levantamiento del bloqueo del territorio y la apertura del paso fronterizo de Rafah con Egipto.
También incluyen la libertad de movimiento para los palestinos de Gaza en las zonas fronterizas con Israel, la liberación de los prisioneros detenidos de nuevo tras haber sido canjeados por soldados israelíes y una ampliación de la zona de pesca del territorio.
En Ramala, Yasser Abed Rabbo, secretario general de la Organización para la Liberación de palestina (OLP), que dirige Abbas y es reconocida como representante e interlocutor internacional de su pueblo, ratificó las demandas de Hamas en nombre de un programa nacional en aras de un Estado soberano.
Las demandas de Hamas
"Las demandas de la Resistencia son también las nuestras", dijo Abed Rabbo en una entrevista a la televisión palestina. "Si Gaza es quebrada, todos los palestinos serán quebrados", añadió.
Un alto responsable palestino en Gaza recordó cuáles son las condiciones necesarias para aceptar un alto al fuego:
- "El fin de la agresión contra el pueblo palestino".
- El levantamiento completo del bloqueo a (la Franja de) Gaza, impuesto desde 2006.
- La apertura del puesto fronterizo de Rafah con Egipto.
- La libertad de movimientos para los habitantes de Gaza en la zona fronteriza con Israel.
- La supresión de la "zona tampón", prohibida a los habitantes de Gaza, en la frontera.
- La autorización para pescar hasta en una distancia de 12 millas marinas de las costas de Gaza.
- La liberación de los prisioneros detenidos nuevamente tras haber sido liberados en el marco del acuerdo de intercambio por el soldado israelí Gilad Shalit en 2011.
Esta semana, Egipto presentó una iniciativa para un cese al fuego, aceptada por Israel pero rechazada por Hamas, que precisamente exigió para hacerlo el levantamiento del bloqueo, la apertura de esa paso de frontera y la liberación de decenas de presos.
Además, Hamas afirmó que no fue informado directamente sobre esta propuesta, que conoció a través de la prensa, lo que lo puso furioso, y el movimiento islamista quiere implicar a sus aliados turcos y de Qatar en cualquier iniciativa de tregua.
En un comunicado publicado en la madrugada de este domingo, Hamas señaló que recibió una invitación de Egipto a través de mediadores para que una delegación dirigida por Mechaal viaje a El Cairo para discutir la iniciativa egipcia.
En el texto, el movimiento islamista afirma que su posición sobre esta propuesta es "conocida" (la rechaza), pero se declara "dispuesto a cooperar con cualquier iniciativa de cualquier parte que responda a las demandas específicas palestinas ya presentadas".
Un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores egipcio rechazó confirmar o desmentir esta invitación a Hamas.