El presidente chino llegará esta semana al país con más de 200 empresarios

El mandatario Xi Jinping se reunirá con su par Cristina Kirchner y firmarán documentos de cooperación en el sector financiero y proyectos de infraestructura. Habrá una reunión paralela entre compañías de ambos países para avanzar en acuerdos

Guardar
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Las banderas chinas comienzan a asomarse alrededor de la Casa Rosada. Luego de ser uno de los protagonistas de la cumbre de los BRICS en Brasil, el presidente chino Xi Jinping llegará mañana a la Argentina para reunirse con su par Cristina Kirchner durante el fin de semana. La comitiva que lo acompaña no es menor, y más si se observa desde el punto de vista de los negocios: el mandatario aterrizará en Buenos Aires con más de 200 empresarios del país asiático, que buscarán reunirse con sus pares para avanzar en proyectos bilaterales.

El encuentro estará centrado en una reunión de trabajo en la que se firmarán documentos de cooperación del sector financiero, contratos y convenios de compras de soja y también se avanzará con la firma de proyectos de infraestructura. "Es una reunión histórica. A lo largo de la última década, la relación con la Argentina viene desarrollándose en forma permanente", aseguró Yin Hengmin, embajador de China en el país, durante un encuentro con la prensa en el que participó Infobae.

Si bien el funcionario aseguró que se abordarán "proyectos importantes" durante el encuentro bilateral, prefirió no dar detalles sobre los acuerdos. Con todo, en el sector esperan que durante las negociaciones oficiales finalmente se rubriquen los proyectos relativos al tren Belgrano Cargas y represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz. El inicio de las obras en esta provincia será llevado a cabo por un consorcio entre la empresa china Gezhouba y Electroingeniería, mientras que el Banco de Desarrollo de China estaría a cargo de la financiación.

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

El interés principal del gigante asiático está centrado en la energía y en la infraestructura. Aunque el embajador aseguró que hay intereses en distintos sectores, no conoce empresas chinas puntualmente enfocadas en el desarrollo de Vaca Muerta.

Otro tema pendiente entre ambas naciones es un acuerdo swap entre ambas monedas, que permitiría el cambio de pesos por yuanes. Cuando Axel Kicillof asumió como ministro de Economía, una de sus primeras declaraciones públicas se refirió a la posibilidad de generar un nuevo swap con el objetivo de fortalecer las reservas. Los funcionarios chinos no afirmaron que esta cuestión esté en la agenda de esta semana.

Una reunión paralela

Xi permanecerá en el país hasta el 20 de julio y su llegada se da en el marco de una gira latinoamericana que involucró a Brasil y seguirá por Venezuela y Cuba. La última visita oficial de un mandatario a la Argentina se había producido hace 10 años, cuando el entonces presidente Hu Jintao se reunió con Néstor Kirchner. Para el embajador, las visitas "profundizan la confianza política mutua". Calculó que la llegada de empresas chinas al país significó unos 5.000 puestos de trabajo, y destacó los casos del banco ICBC y de la mina Sierra Grande. "Nuestros vagones dan servicio directo al 80% de la población del Gran Buenos Aires", agregó.

Pero las gestiones no se darán sólo en el plano oficial. La Cámara de Comercio Argentino-China confirmó a Infobae que empresarios de ambos países se reunirán en el hotel Intercontinental para realizar una "ronda de negocios". La lista de invitados del país asiático está compuesta por más de 20 empresas del sector de la construcción y la industria; ocho empresas energéticas y de minería; 29 compañías de comercio –como la China Silk Corporation-, y 25 empresas de agricultura, pesca y de la industria de alimentos, entre otras.

Justamente una de las participantes en este encuentro organizado junto a Cancillería será la compañía Gezhouba, que participará en la construcción de las centrales de Santa Cruz. Esta empresa de construcción es la más grande de China: fue creada en 2007 y es de capitales estatales. Sinochem Group es otra de las empresas que estarán en el encuentro empresario, y es una de las cuatro petroleras más grandes de la segunda economía del mundo.

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Miguel Calvete, de la Federación de los Supermercados Chinos, confirmó a este medio que será una de las asociaciones participantes en el encuentro, y aseguró que los más de 200 empresarios pertenecen a rubros directos, como automotrices, servicios, ferrocarriles e infraestructura vial, entre otros.

El embajador chino adelantó que, entre otras cuestiones, algunas empresas firmarán convenios de compra de soja y aceite de soja por unos u$s1.500 millones. Sin embargo, fuentes del sector aseguraron a Infobae que los proyectos de inversión y coproducción en el plano privado serán más que nada para intercambiar información. "Por ahora, no hay proyectos avanzados entre privados", señalaron.

La parte argentina estará compuesta por más de 220 pequeñas, medianas y grandes empresas. Arcor, Sancor y Aceitera General Deheza son algunas de las compañías del sector alimentario que ya confirmaron su presencia. También participarán Minera Alumbrera, Louis Dreyfus, el grupo Macri, Bodegas Esmeralda, frigoríficos JBS y Tamar Construcciones, entre otras.

Guardar