El juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa dijo este miércoles que escucharía los argumentos de bancos y agentes de pagos involucrados en una disputa por bonos de deuda incumplidos de Argentina en una audiencia prevista para el 22 de julio.
El país se arriesga a caer en un nuevo default a fines de julio, cuando se cumpla el plazo para el pago del cupón de un bono de deuda reestructurada que está pendiente debido a una decisión de Griesa por u$s539 millones.
Griesa ha recibido una moción de Bank of New York Mellon, el agente de pagos que actualmente mantiene un depósito del Gobierno argentino de 539 millones de dólares, a la espera de obtener claridad sobre el destino del dinero.
Adicionalmente, el líder de los tenedores de deuda incumplida NML Capital Ltd., una subsidiaria de Elliott Capital Management, ha presentado también una moción.
Los llamados holdouts son inversores que no concurrieron a la reestructuración de deuda soberana que realizó Argentina después de declarar un default por 100.000 millones de dólares en el 2002.
Griesa ha ordenado que Argentina pague a los holdouts 1.330 millones de dólares más intereses al mismo tiempo que paga a los tenedores de deuda reestructurada.
El magistrado también citó a la audiencia a los denominados Eurobondholders que aún no cobraron el cupón del Discount a pesar de que tienen jurisdicción en Luxemburgo y no Nueva York (como dice la sentencia de Griesa).
El llamado a audiencia de Griesa es, entonces, para el BONY, JP Morgan, Euroclear, Clearstern, y tambien el fondo NML (de Elliott Management). No aparece nombrada la Argentina en este llamado a audiencia con lo cual no está en consideración la negociación que realiza el país con los holdouts. Por lo menos por ahora.