El Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico y a la vez uno de los líderes de la organización que nuclea a los juristas de la comunidad judía se refirió al estancamiento de la causa AMIA. Propuso que los iraníes sospechados de ser los autores del ataque sean sometidos a un "juicio en ausencia" en la Argentina.
En su paso por el estudio de InfobaeTV, Grabivker consideró que el freno del proceso que busca hallar a los responsables del ataque "no se puede atribuir a cuestiones de entorpecimiento político", aunque señaló que el acuerdo con Irán que impulsó el oficialismo no fue positivo.
"El Memorándum de Entendimiento pudo estar inspirado en los mejores deseos, pero no aportó una solución; de hecho, se declaró su inconstitucionalidad", apuntó el juez que desde su lugar busca ofrecer una herramienta legal para que la causa se reactive.
Para que eso ocurra, Grabivker cree que es "necesaria la sanción de una ley procesal" que permita que los sospechosos del atentado sean juzgados en el país, aunque se encuentren en el extranjero.
"Una persona acusada tiene derecho a un debido proceso, a tener una defensa, a ser oído y no ser coaccionado para autoincriminarse y a tener asistencia técnica, pero si no quiere estar presente (en el juicio), creo que hay que empezar a ver la cuestión desde otro punto de vista".
"Se puede hacer una ley de juicio en ausencia que respete las garantías constitucionales", aclaró el titular de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico. "En el momento en que el ausente aparece, la reglamentación puede permitirle que sea oído, ofrecer prueba y controlar la que existe, aun cuando ya se haya dictado sentencia", precisó este mediodía.
Para reforzar su argumentación sobre la viabilidad de una iniciativa, Grabivker recordó que "el Estado ha tomado decisiones trascendentes, valientes y audaces"."El Congreso declaró la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. En consonancia, la Corte Suprema tomó decisiones importantes mediante las cuales permitió que todos los juicios que habían concluido en virtud de esas leyes fueran más allá de la cosa juzgada", destacó.
Además recordó que el caso del alemán nazi Erich Priebke, que fue juzgado en ausencia en Italia y luego la Argentina accedió al pedido de extradición. "Si nuestro país pudo hacer todo eso, se puede realizar hacer una norma de juicio en ausencia que respete las garantías", estimuló.
En la entrevista con InfobaeTV, el vicepresidente de la Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos pidió "separar esto de la política partidaria. No se trata de ver quién lleva más agua para su molino, sino de una cuestión de Estado".
La propuesta ya había sido impulsada por el Frente Renovador y cuenta con el respaldo del PRO, la UCR, sectores del peronismo y de la Izquierda. Es una respuesta a un desafío que Cristina Kirchner lanzó a principios de este año, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, cuando invitó a la oposición a que, en lugar de oponerse al memorándum, aportara una idea superadora
"Yo no soy opositor ni oficialista, soy juez. Sé que la DAIA hizo una propuesta de juicio en ausencia, que la va a entregar luego de las vacaciones de invierno", adelantó Grabivker, que reiteró la necesidad de innovar para romper el estancamiento: "Si no se hicieran estos intentos, no hubieran existido nunca el tribunal de Núremberg ni el de Ruanda, que aplicaron normas que no existían antes del juzgamiento".
"Lo que digo es que probemos. Y si hay alguna violación de derechos, un juez la va a declarar inconstitucional. No es difícil hacerlo, porque si hay una sentencia y un señor decide aparecer, la condena no se le aplicará sin ser oído. Y si no aparece, llegará el momento en que no podrá circular por el mundo", concluyó.